- No ha destinado recursos adicionales para apoyarlo y no hay políticas públicas que beneficien a los campesinos: Javier López.
Irineo Pérez Melo u El gobierno del cambio “le falló al campo veracruzano, al no destinar recursos adicionales para apoyarlo y mucho menos no hubo políticas públicas que beneficiarán al sector campesino”, aseguró Javier López Ortega, secretario general de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN).
En entrevista, el dirigente agrario destacó que tan sólo en el presente año los únicos recursos que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares está destinando al agro estatal son los que llegaron el Programa Concurrencia con los estados, que es un recurso federal muy mínimo de 170 millones de pesos, que resultan insuficientes para financiar los proyectos productivos presentados por los hombres del campo.
Evidenció que en esta mini-gubernatura sí hubo recursos para otros programas, pero para el campo, hasta el momento no ha habido la atención que requiere, sobre todo para producir alimentos y garantizar la soberanía alimentaria.
Respecto de la participación de la UCIN en el proceso electoral, dio a conocer que sí participarán con candidatos propios, sobre todo en donde habrá elecciones de ayuntamientos, ya que esta organización campesina tiene presencia en más de diez estados de la República.
Dio a conocer que ya cuentan con agremiados “en casi toda la región sureste de México y la parte del altiplano, así como una parte en el norte del país, porque ya tenemos presencia en Tamaulipas, en Hidalgo, ustedes saben, el año pasado le tomamos protesta a los dirigentes del estado de Hidalgo y San Luis Potosí tenemos fuerte presencia con la compañera Nayeli Rojas y así vamos a seguir creciendo”, abundó.
Dio a conocer que en este fin de semana se inaugurarían las oficinas de la UCIN en Plantón Sánchez, en donde se viene trabajando desde hace tres años y los campesinos ya saben de la lucha social que emprendemos, no es algo que apenas los estamos invitando, es gente que ya sabe por qué existe la UCIN, añadió.
Finalmente, recalcó que en la UCIN no vienen a ver por una despensa, no vienen a ver que un proyecto productivo, los proyectos productivos son consecuencia de la búsqueda de mejores oportunidades y mejores condiciones de vida de los campesinos e indígenas de muchas regiones del estado y del país.