Crece la fe religiosa en Xico durante Semana Santa

  1. Una serie de actividades religiosas y culturales se desarrollan durante estas festividades.

     

    Irineo Pérez Melo.- Xico, Ver.- Contrario a lo que ocurre en otras poblaciones, en donde le feligresía católica tiende a disminuir, en el pueblo mágico de Xico esta situación va en aumento, el cual se patentiza en las celebraciones religiosas que se tienen a lo largo del año, destacándose la participación de todos los estratos sociales, principalmente de los niños y jóvenes.

  2. La celebración de Semana Santa no es la excepción. Desde el inicio de estas festividades todos participan, acrecentando con su presencia las distintas actividades programadas para estas fechas, recordando de esta manera los pasajes bíblicos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

  3. Y es que en esta población existen unas cien mayordomías de igual número de santidades, que realizan un sinnúmero de actividades durante las celebraciones y fiestas patronales que se tienen a lo largo del año para fomentar y estimular la fe religiosa, lo cual ha motivado que estas tradiciones, que forman parte de la cultura popular, no se pierdan.

    De esta manera y como parte de las festividades de Semana Santa, se realizó la procesión de los santos óleos y del santo crismal, mismo que inicio en la capilla de Nuestra Señora de Asunción, a la entrada de esta población y en donde se vio una gran participación de niños.

    Dicha procesión culminó en la parroquia de Santa María Magdalena, en donde el párroco Javier Aguilar Rivera, explicó a los feligreses el significado de los óleos: como es el de los enfermos, que se utiliza para bendecir a una persona que está moribunda; oleos santos, que se utiliza durante el bautismo de una persona, el santo crismal, que es consagrado por el obispo y los presbíteros, y lo recibimos cuando somos bautizados, confirmados y aquellos que son ordenados sacerdotes, consagrados obispos y para consagrar todos los altares del tempo y para consagrar a Dios.

    A decir del presbítero de la Parroquia de Santa María Magdalena, todas las actividades programadas para celebrar estos acontecimientos “es el culmen de una preparación que hemos tenido de 40 días a través se retiros, a través de oraciones, que todos los grupos y comunidades de nuestra parroquia hemos realizado”.

    Las actividades religiosas de Semana Santa iniciaron con la procesión de los santos óleos y el santo crismal y por la tarde se efectuaría la cena del señor, donde se recuerda y se celebra el mandamiento del amor, la institución de la Eucaristía, la institución del orden sacerdotal, después tendremos distintas procesiones como es costumbre de este pueblo.

    Posteriormente, dijo, se tendrá la procesión del Divino Preso, el cual se efectuará una vez culminada la Eucaristía y por la noche, la adoración de nuestro Señor Jesucristo en la ostia consagrada.

    Para el viernes, se tendrá el Viacrucis, las siete palabras, la procesión del santo entierro, por la tarde, los oficios litúrgicos y la procesión del silencio, y por último la procesión con la Virgen de la Soledad, y culminados con la fiesta de las fiestas que es la celebración de la vigilia Pascual, el sábado a las 9 de la noche, junto con el domingo de Resurrección.

    Destacó la importancia de la participación de los niños en estas actividades, porque hay que irles inculcando en ellos la fe y se realiza durante los ´días lunes, martes y miércoles diversas actividades acerca de la Pascua, inculcarles que no solo asistan por asistir si que en realidad sepan lo que ellos están realizando y en que están participando, añadió.

    En ese tenor, subrayo que en Xico estas tradiciones cada vez son más arraigadas, principalmente, porque desde niños se les va inculcando y con las mayordomías que es propio de nuestra comunidad parroquial.

    Hizo especial énfasis que en esta temporada el desborde de la fe es patente, incluso, muchas personas que a veces no participan durante el año, en este tiempo en que lo hacen, renovando con ello su creencia religiosa.

    Ante esto, el religioso los invitó a vivir estos actos litúrgicos con fe, con respeto y con mucha devoción, porque Dios viene a transformar la vida de todos nosotros, “viene a cambiar nuestra vida y lo hacemos con esa fe y con esa gran devoción, dios hará grandes cosas por nosotros.

     

    Garantizada la seguridad de los turistas: Gloria Galván.

    Por otro lado, la alcaldesa de Xico, Gloria Galván, dio a conocer que está garantizada la seguridad para todos aquellos que visiten esta región, ya que se puso en marcha el operativo de seguridad con la participación de más de cien elementos, tanto policiacos como de protección civil y empleados municipales.

    Al tener conocimiento del arribo de visitantes a este pueblo mágico de inmediato se establecieron los protocolos para que se tenga una Semana Santa Blanca, por lo que se instruyó al personal que labora en el ayuntamiento a trabajar horas extras, para garantizar una seguridad total a todos los visitantes.

    En todas las zonas de esparcimientos y las de mayor afluencia turística, dijo, hay personal que resguarda la integridad física de los visitantes, por lo que se estima que no haya contratiempos o situaciones que lamentar en estas fechas, refirió.

    Por último la presidenta municipal dio a conocer que paralelamente a las actividades religiosas que se desarrollan en estos días, el ayuntamiento xiqueño tiene un amplio programa artístico y cultural en donde podrán participar los visitantes a esta región, que tiene mucho que ofrecer al turismo regional, nacional e internacional.