razon.com.mx
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó al mandatario Donald Trump que si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna en el Congreso, debe dirigirse a ellos y no a los mexicanos.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”, aseguró el mandatario en un video difundido en Twitter.
“Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
En la grabación, el presidente recordó que hace poco más de un año, como responsable de dirigir la política exterior del país, estableció dos principios fundamentales que habrían de guiar la relación con la administración del presidente Donald Trump.
El primero, dijo, es el salvaguardar ante todo el interés nacional de la soberanía y la dignidad de los mexicanos.
El segundo, mantener una visión constructiva y abierta que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos, “con la cual hemos sido congruentes”, destacó.
Destacó que los esfuerzos del gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones, por lo que han avanzado en las negociaciones de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También, exaltó que han profundizado esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional.
“En ningún momento hemos escatimado nuestra cooperación, porque somos consientes de la responsabilidad compartida que implica esta importante labor y hemos defendido todos los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, siempre, con respeto al marco legal de ese país vecino”, agregó.