- Obispos veracruzanos invitaron a candidatos y partidos a evitar el juego sucio de los ataques sin fundamento que no corresponde a una democracia seria.
Irineo Pérez Melo u A no dejarse llevar por las apariencias ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder, pidieron los Obispos de Veracruz a los ciudadanos que sufragarán el próximo 1 de julio.
En un mensaje intitulado Participemos en el proceso electoral 2018 dirigido a los veracruzanos, también exigieron que los candidatos se distingan por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.
“Invitamos a los propios candidatos y a sus partidos a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura”, refiere el comunicado signado por todos los once representantes de la Iglesia Católica en Veracruz.
En dicho comunicado, los jerarcas católicos destacan que una gran mayoría de los ciudadanos percibe que los grandes desafíos que tenemos en la vida cotidiana son el desempleo, la inseguridad y la corrupción.
“Los agravios a la vida humana, la delincuencia organizada y la crisis de los valores que son fundamento de la convivencia familiar y política hacen aún más urgente que todos participemos responsablemente en estas elecciones”, se añade en el documento.
Se destaca que en nuestra actual legislación se presentarán candidatos propuestos por partidos, alianzas o por grupos que apoyan algún candidato independiente.
“El hecho de que algunos candidatos emigran de partido o los mismos partidos cambian sus propios postulados dificulta al ciudadano tener la claridad necesaria para identificar cuál proyecto de nación y qué valores están en juego a la hora de emitir nuestro voto”.
“Por ello los ciudadanos tenemos el derecho de preguntar y obtener de los candidatos una respuesta clara y oportuna en torno a las convicciones y valores que van a sustentar su servicio al pueblo y los medios que pretenden implementar para lograrlo”, se subraya.
Los obispos de Veracruz, invitaron a promover el voto “en nuestros templos y capillas una campaña de oración para que el Señor nos conceda vivir un proceso transparente y ordenado, acompañado de una nutrida participación, lo cual será importante”.
“Participemos responsablemente, con decisión y confianza. Fortaleceremos así nuestra democracia y colaboraremos en la solución de la crisis social que padecemos. Los cristianos estamos llamados a ser levadura buena que fermenta la masa: con nuestro testimonio diario hagamos un México y un Veracruz de paz y de esperanza en una sociedad más democrática, reconciliada y fraterna”, se indicó por último.
El documento es firmado por Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa; Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla, Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa.
Así también, por Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba; Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan; Fidencio López Plaza, Obispo de San Andrés Tuxtla y Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla.