Irineo Pérez Melo u A tres días de vencerse el plazo para que los 112 ayuntamientos veracruzanos entreguen sus Planes de Desarrollo Municipal, a la fecha solo 48 han cumplido con esta obligación, aseguró Oscar Viveros Hernández, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, establece que el 30 de abril vence el plazo para cumplir con esta disposición, pero no establece una hora determinada.
Por tal motivo, dijo que el próximo lunes, personal de la Secretaría de Fiscalización mantendrá una guardia hasta las 12 de la noche para recibir los Planes de Desarrollo Municipal, por lo que confió en que los 212 ayuntamientos cumplan con este mandato legal.
Señaló que al concluir el plazo de la entrega, se cuenta con un periodo de 30 días para revisarlo y en su caso hacer las observaciones correspondientes y se remitirán a los ayuntamientos para que solventan las mismas.
Destacó que se revisará que cada uno de los planes estén apegados a la realidad y que plasmen obras y acciones que puedan cumplirse.
También se verificará que los documentos no sean un copy paste y se habrá de constatar que en dichos planes se hayan elaborado con acciones a largo plazo, tal como lo establece la reciente reforma aprobada a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Por otro lado, dio a conocer que fueron 12 los ayuntamientos que no entregaron los dictámenes de entrega-recepción y no 68, ya que cuando se envió el primer corte al Órgano de Fiscalización superior sólo 144 había cumplido.