LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA…ATRIO DE LA CATEDRAL

Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 700      28/04/18

– Gracias a la bien informada columnista Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración, titulada “Periodistas veracruzanos, los apestados”

Si en Veracruz al periodista lo asesinan y no pasa nada; si lo agreden y no pasa nada; si lo amenazan y no pasa nada, llamarnos “maiceados”, es lo de menos.

Ahora que el OPLE discute el formato que aplicarán para el debate entre candidatos a la gubernatura veracruzana, los periodistas salimos a relucir,  para mal.

Si bien a nivel nacional el árbitro de la contienda decidió cambiar las formas en los tres debates presidenciales agendados, jugando los periodistas un papel importante, aquí la primera que brincó fue la consejera electoral Tania Vázquez Muñoz.

Y es que públicamente, en la sesión, la abogada advirtió a sus compañeros el riesgo de que un periodista moderara el debate, no fuera a ser que no lo pudieran controlar y preguntara algo que incomodara a alguno de los candidatos.

¿Qué no es ella acaso, una de las encargadas de promover la supuesta democracia? ¿Cree que a los periodistas los trae en nómina o “maiceados” el OPLE? ¿QuE somos parte del sistema para el que ella trabaja? ¿Filias o fobias de Tania Vázquez?

Vaya usted a saber, pero lo cierto es que la prensa veracruzana -no los pasquineros, ni extorsionadores con pluma y grabadora- se ha destacado a nivel nacional por su trabajo y profesionalismo, por ser críticos y este Estado, por si ella no lo sabe, ha dado decenas de talentos que hoy destacan incluso a nivel internacional.

Su argumento es que los periodistas pudieran tener alguna afinidad o simpatía política, como si los propios consejeros, todos y cada uno, no trajeran padrinos políticos y nadie lo supiera.

Hoy no solo somos los periodistas, sino todos los ciudadanos quienes demandamos a nuestras autoridades de cualquier nivel, a quien aspira a ocupar un cargo, conocer su trabajo, su trayectoria ¿De eso se trata la democracia por la que cobra mensualmente un cheque de más de seis dígitos?

Hay que predicar con el ejemplo señoras y señores consejeros.  Les guste o no, Veracruz y México están cambiando y exigiendo ejercer sus derechos.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Gracias al leído columnista Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su Bitácora Política, con el sugestivo título de “Políticos honestos, honestos, honestos”.

A unas cuantas horas de que inicien las campañas de los candidatos a gobernador de Veracruz y diputados al Congreso Local, resulta interesante y oportuno recordar la plática que tuvimos hace poco con el candidato José  Yunes Zorrilla, quien nos recordaba la anécdota que se cuenta del presidente Adolfo Ruiz Cortines sobre el tema de la honestidad y la corrupción de la que tanto se habla ahora en las elecciones.

Cuenta la anécdota que cuando algún amigo o paisano veracruzano se acercaba para recomendarle a algún candidato a ocupar un cargo público, don Adolfo respondía con una pregunta: ¿Y es honesto, honesto, honesto? A lo que generalmente el solicitante le respondía casi automáticamente que sí.

Entonces, don Adolfo -como político experimentado y con cierta malicia- volvía a preguntar: ¿Y ya ha estado donde hay?

Porque muchos políticos hablan y en sus discursos se refieren a la honestidad, pero en la mayoría de los casos es porque no han estado en ningún puesto donde haya que manejar presupuestos millonarios.

Y aplicando la filosofía de Ruiz Cotines, el candidato priísta a la gubernatura veracruzana, Pepe Yunes Zorrilla, es un político de intachable honestidad, que ha ocupado todos los puestos de la estructura de poder, desde presidente municipal, diputado local y federal, senador de la República.

En todos esos cargos, nadie le puede hacer un señalamiento de que hubiera mal dispuesto de los recursos; todo lo contrario, es un promotor de obras para los distintos sectores de la producción a lo largo de todo el Estado.

Por eso es que ahora que inician las campañas electorales a nivel estatal, es necesario analizar la trayectoria, experiencia y capacidad de los candidatos.

El ejemplo del presidente Adolfo Ruiz Cortines debería de ser un ejemplo no solo para los políticos, sino para toda la población en general, como un estilo de vida honesto a carta cabal.

Lamentablemente, la figura del ilustre veracruzano no es justamente valorada, como lo demuestra el hecho de que la que fuera su casa en el puerto jarocho, convertida en museo, no es promovida ya no como un atractivo turístico para los visitantes, sino como un modelo de honestidad para los alumnos de las escuelas primarias que deberían de visitarla para conocerla y la forma contrastante en que vivió el presidente Ruiz Cortines.

Por cierto, en esa casa de don Adolfo se llevó a cabo la primera entrevista -de las muchas que le hizo al mandatario- el maestro del periodismo Alfonso Valencia Rios, quien luego de que le hiciera un extenso reportaje, Juan Malpica Mimendi  -director del periódico El Dictamen-  lo nombró Jefe de Información del decano de la prensa nacional, cargo que ocupó hasta el último día de su exitosa carrera profesional.

Dos ejemplos de veracruzanos ilustres cada uno en sus tareas, que deben ser recordados por las nuevas generaciones de políticos y periodistas.

LENGUA AL MOJO DE AJO

– Para el próximo 1° de julio, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los ciudadanos votar con la cabeza y no con el estómago, comparando todas y cada una de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República.

Lo anterior, al considerar que los debates o encuentros de ideas deben ser una constante entre los aspirantes a la Presidencia, para que los mexicanos puedan evaluar los proyectos y decidir a quién dar su voto durante la jornada electoral.

“Confío en que este ejercicio debería multiplicarse, porque la participación de candidatos son los que permiten tomar un juicio objetivo, un juicio que no venga necesariamente del estómago, sino de la cabeza. Con sentido de responsabilidad para con nuestra nación”, expresó en fecha reciente.

– Hace poco, la jornada del presidente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, inició con un encuentro con los abanderados a diputados locales por Veracruz, Fernando Arteaga Aponte y Tuxpan, José Manuel Pozos, previo a un curso de capacitación y la toma oficial de fotografía con el candidato a la gubernatura de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez.

En un céntrico hotel xalapeño Guízar Valladares desayunó con las expresiones locales de los puertos de Tuxpan y Veracruz; posteriormente, se reunió con los dirigentes estatales de MORENA y PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Ramón Díaz Ávila, respectivamente.

– Con el objetivo de mantener una cultura de la prevención de la salud, en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa se cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja con el Programa de Atención y Enfermedades Crónicas (ADEC) para detectar, atender y monitorear a derechohabientes con casos de diabetes y personalizar su tratamiento, para mejorar sus hábitos alimentarios y físicos, aseguró el encargado, José Carlos Paniagua Landa.

“La diabetes es una de las principales causas de muerte en México y 13 de cada 100 pacientes viven con esta enfermedad. En este grupo, la edad donde se encuentra el mayor número de personas con hipertensión arterial y diabetes es el de mayores de 60 años; no obstante, el número de casos en población menor a esa edad aumenta de manera considerable; incluso, el número de niños y adolescentes, es cada vez mayor”.

El galeno comentó que el equipo multidisciplinario que tiene a su cargo está conformado por un médico general, el cuerpo de enfermería, psicología, nutrición y activación física que cada semana llevan el control personalizado de cada derechohabiente con dicho padecimiento.

– En el marco del Día Internacional del Libro se  llevó a cabo el remate de diversos ejemplares  de la editorial de la Universidad Veracruzana, así como lectura de cuentos de Sergio Pitol, actividades coordinadas por la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan y la USBI pozarricense.

Desde temprana hora se instaló un módulo  de venta de libros en el lobby de la USBI,  donde acudieron estudiantes y académicos de la UV, así como de otras instituciones educativas y  público en general, quienes tuvieron oportunidad de adquirir  ejemplares de las diferentes títulos, colecciones de la Biblioteca Universitaria, de Divulgación, literatura en general, la Revista Ve, corre y dile, así como coediciones de la editorial de la UV.

El objetivo de esta actividad es que los universitarios adquieran los libros a muy bajos costos y de esta manera, puedan tener un acercamiento con la lectura de diferentes autores.

– Durante el presente proceso electoral 2017-2018, los candidatos a la gubernatura de los Estados de Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz podrán llevar a cabo, desde este domingo 29 y hasta el próximo 27 de junio, actos de campaña en sus respectivas entidades.

De acuerdo con datos del INE), el domingo 1° de julio los chiapanecos podrán elegir además de gobernador, a 123 presidentes municipales, así como a los integrantes del Congreso local, 24 de ellos de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

– Por cierto,  hace poco Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, se pronunció a favor del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y por la continuidad de las reformas estructurales.

En entrevista con el periódico capitalino El Universal, el dueño de la mayor productora de contenidos en español mencionó que un país no puede reinventarse cada seis años y aseguró que Televisa no tiene un candidato favorito.

– Según la bien informada sección “Cápsuls políticas y algo más”, del diario digital Crónica del poder, el titular de la CGCS estatal, Elías Assad Danini, dejó la titularidad de la dependencia y este sábado 28, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, nombrará a un encargado de despacho.

De acuerdo a información, Elías se sumará a la campaña de Miguel Angel Yunes Márquez a la gubernatura del Estado. Por el lado de prensa de Pepe Yunes Zorrilla, «La Feminista» Mónica Mendoza Madrigal es quien está invitando a los tundeteclas al inicio de campaña del candidato del PRI.

– Este sábado 28 cumpliría años Noé Valdés, gran fotógrafo y columnista. Oriundo de Xico fue viajero incansable; hacía reseñas de sus viajes en sus escritos y recomendaba mucho dormir bien.

Fue amigo de los periodistas Froylán Flores Flores Cancela, Benjamín Domíguez Olmos, Melitón Morales y Gustavo Cadena Mathey, entre otros. Por su parte, Américo Zúñiga Martínez , como alcalde le puso su nombre a un parque de la colonia IndecoAnimas en Xalapa,

– El columnista Rubén Morales Aburto informó que este sábado 28, alrededor de las 2 de la mañana, falleció el periodista coatepecano Magno Manuel Montes Córdoba, quien está siendo velado en su domicilio de Libertad 5 casi esquina Centenario, en Coatepec. Nuestras condolencias para sus familiares. Amigos y colegas.

Cabe recordar que en junio del año pasado, Magno Manuel recibió Premio Estatal de Periodismo por el Club de Periodistas de México, y otro reconocimiento más por parte de la REVECO.

CAMINANDO POR ENRIQIEZ

– Agradecemos al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa, el envío de su reciente colaboración De Interés Público, esta vez conb el título de “Jóvenes víctimas y victimarios: la tragedia que no se quiere ver”.

El atroz asesinato de los jóvenes estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, conmocionó a México.

Con todo y la normalización de la violencia y la insensibilización que ya es evidente entre nosotros ante la sangría y la criminalidad que nos ahoga desde que iniciara la fallida estrategia de los gobiernos del PAN y el PRI para combatir el narcotráfico, este crimen múltiple ocurrido en Jalisco puso a México una vez más frente a una de sus peores pesadillas, la que pocos quieren voltear a ver.

Los jóvenes, menores a 25 años y aspirantes a cineastas, fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos en ácido mientras grababan una tarea escolar.

La Fiscalía General de Jalisco detuvo a dos personas, quienes confesaron su participación en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes. Uno de los detenidos fue identificado como Omar, un rapero; otro joven, que confesó haberlos matado para posteriormente disolver los restos en ácido sulfúrico y que habría recibido tres mil pesos por esa aberrante acción, presuntamente ordenada por el Cártel Jalisco Nueva Generación al confundirlos con miembros del Cártel Nueva Plaza, un grupo antagónico.

Este dramático caso pone de relieve la terrible descomposición que vivimos y en la que los jóvenes llevan la peor parte. La ola delincuencial que nos atenaza a todos los tiene a ellos especialmente en sus manos, sea para volverlos víctimas o, merced a la falta de oportunidades, convertirlos en victimarios.

El joven rapero que se prestó a disolver los cuerpos en ácido grababa videos y tenía un canal de YouTube donde contaba con 121,242 suscriptores.

En su página de Facebook aparece un póster del Rap Fest 664 en Tijuana, que se celebrará este domingo 29 , aparece como invitado principal. Un día antes tendría una presentación en Mexicali, también en el Estado de Baja California. Es decir que es un muchacho cuya vocación era la música, pero se volvió criminal. ¿Por qué? Por dinero fácil, quizá.

Y como el rapero Omar ¿cuántos jóvenes pobres, del campo y la ciudad, son reclutados por organizaciones criminales como sicarios o “halcones”?  ¿Cuántos adolescentes engrosan las filas de la delincuencia día a día?

¿Será porque admiran el “mundo narco” que deja ‘buena lana’ a productores y grupos musicales y de series o películas que glorifican la vida de quienes abrazan la carrera delictiva? ¿O porque no tienen de otra?

En un país donde un joven no encuentra trabajo, debe emplearse en lo que se pueda para subsistir o ayudar a su familia sumida en la pobreza o que batalla para llegar al fin de quincena, es muy probable que se le haga fácil traspasar la línea. Lo mismo que un joven del campo al que solo le queda como alternativa emigrar o sumarse a las filas de la delincuencia para ganarse la vida.

Esa es la triste realidad entre los sectores más desfavorecidos, donde la pobreza y la falta de empleo e ingreso mínimamente remunerador es la constante, lo mismo que en sectores menos golpeados por la crisis, pero donde la educación ha fracasado y la pérdida de valores es el pan de cada día. Y en todos los casos, las víctimas son jóvenes. La falta de oportunidades los condena.

No vayamos lejos. Seguramente usted conoce o sabe de estudiantes o universitarios recién egresados que no encuentran empleo y los vemos despachando gasolina en una estación, manejando un taxi, empleados en tiendas, por citar casos de trabajos respetables, pero que desde luego no eran su aspiración; o simple y llanamente desempleados, porque no hay trabajo o en el que hay se les ofrecen salarios miserables.

En esas condiciones, salta la pregunta evidente: ¿Y los gobiernos, los políticos y candidatos qué hacen; qué han hecho para atender esta emergencia nacional?

En el caso que nos ocupa del crimen de los jóvenes cineastas o de otros jóvenes que desaparecen sólo se extienden condolencias, se hacen tronantes declaraciones de que se castigará a los responsables o se lanzan compromisos de que se investigará “caiga quien caiga”, pero no van al fondo del problema. Hoy por hoy están enfrascados en la guerra electoral, en la descarnada lucha por el poder.

La única vía que tenemos para salir de la terrible realidad que vivimos en nuestro país es combatir la desigualdad y brindar oportunidades de empleo e ingreso a las jóvenes generaciones. Esa es la principal asignatura pendiente.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Gracias a la gentil comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís por compartirnos su interesante comentario “Ocho décadas después, sigue en México la polémica por un tesoro para los republicanos españoles”.

En distintas épocas de su historia, México ha recibido a personas procedentes de otros países que vinieron a explorar horizontes más promisorios o bien, en busca de asilo ante una situación política adversa en su patria.

Por ello, el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) de la Fundación Carlos Slim, quiso analizar este fenómeno social desde diversas ópticas en el ciclo de conferencias ‘Los que llegaron inmigrantes a México’.

Uno de los conferencistas, el doctor en Historia Ricardo Pérez Monfort, habló sobre ‘Los españoles’ centrado en tres temas: los falangistas, los republicanos y el caso del yate ‘El Vita’ que, dijo, aún es motivo de discrepancias y polémicas en algunas charlas de café.

El gobierno de México se puso claramente del lado de la República Española, pues el presidente Lázaro Cárdenas mandó pertrechos de guerra, apoyo, y recibió a los niños de Morelia; un caso de solidaridad internacional que tuvo un impacto mundial de mucho fondo, dijo el ponente.

Esos huérfanos de guerra fueron recibidos en el país y se edificó una escuela especial en la capital michoacana para ellos, lo cual representó un principio de solidaridad internacional por parte de México hacia la república española.

En 1939 había mucha efervescencia en nuestro país por la sucesión presidencial, por la formación de la Unión Nacional Sinarquista y porque en Guanajuato estaba organizándose el Partido Acción Nacional.

Era un momento en que la situación estaba bastante acalorada y empeoró con los rumores de que los españoles que llegarían a México, eran comunistas.

Eso provocó una especie de paranoia, pero desapareció con la integración paulatina de los refugiados a la sociedad mexicana, apuntó Pérez Monfort, quien pertenece al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la UNAM.

Por otra parte, uno de los primeros problemas y quizá el más importante en el proceso de inserción de los refugiados españoles en México, se suscitó por el caso del yate ‘El Vita’, que todavía siguen estudiando los historiadores.

En esa embarcación llegó a México un tesoro de un valor inmenso, cuya magnitud aún hoy es difícil de precisar y sobre la cual pesa hasta la fecha una polémica sumamente complicada, porque ese caudal despareció y el barco fue sacado de Tampico y llevado por el canal de Panamá hasta Acapulco, donde se le cambió el nombre por el de ‘Abril’.

Finalmente, señaló Pérez Monfort, en medio de todas las negociaciones este barco se perdió, aunque según un historiador español que le siguió la huella, llegó hasta las Filipinas; es decir, al parecer pretendía hacer el viaje de regreso a España, pero por el otro lado del planeta.

El origen del yate ‘El Vita’ es en sí incierto y más de un historiador ha tratado de dilucidarlo, pues existen versiones de que era la embarcación denominada ‘La Giralda’, perteneciente al rey Alfonso XIII, que había sido adquirida a través del Banco de España para la causa republicana, aunque agentes españoles no radicados en México aseguraban que el yate era parte del patrimonio de un millonario filipino-estadounidense llamado Marino de Gamboa, quien permitió el uso de la embarcación para los fines que la segunda República -en apuros- considerara convenientes.

Aquel barco contaba con una tripulación de por lo menos diez marineros y un capitán; en su última travesía su punto de partida fue el puerto francés de El Havre y llegó a costas mexicanas en los primeros días de marzo de 1939.

Su cargamento consistía en alrededor de 110 maletas con depósitos provenientes de la Caja de Reparaciones del Ministerio de Hacienda español, que fueron trasladados a Francia poco antes de la caída de Barcelona.

Presuntamente, esas valijas contenían joyas y reliquias del patrimonio real, varios objetos preciosos de la catedral de Toledo, colecciones de relojes y monedas, así como un número indeterminado de lingotes de oro y hasta una edición del Quijote impresa en papel de corcho; todo esto fue valorado en cifras que iban desde los 200 hasta los 500 millones de dólares.

Estos fondos debían servir para pagar los gastos de traslado de unos 40 mil refugiados españoles a costas mexicanas, crear empresas y generar empleos, con el fin de liberar a la economía mexicana del problema de mantener a una España peregrina que detenía su éxodo en ese país; sin embargo, otra apreciación señalaba que el tesoro de ‘El Vita’ era una de las múltiples cartas con las que se pretendía negociar la paz con el régimen franquista.

Independientemente de esta asignación específica, dijo el conferenciante, cuando este tesoro llegó a México, Indalecio Prieto estaba aquí y se hizo cargo de los bienes, en virtud de que José Puche, enviado por Juan Negrín, ministro de Hacienda del régimen de Manuel Azaña, hubo de quedarse unos días en Nueva York por una enfermedad.

Entonces Prieto, a través de la Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles (JARE) que él presidia, se apropió del tesoro aprovechando que los demás personajes involucrados quedaron a la deriva, porque la II Guerra Mundial ya había comenzado; además, a los marineros del buque no se les había pagado y al capitán José de Ordorica tampoco, porque no había dinero para ello.

Ante esta situación, el gobierno de Lázaro Cárdenas decretó en marzo de 1940 que ese tesoro no podía sacarse del país, pues debía ser invertido aquí como compensación por haber recibido a los refugiados.

Prieto, por su parte, quería llevarlo a otro lugar porque temía posibles alteraciones del orden público o incluso, una revolución en México con motivo de las elecciones presidenciales.

Informes de los agentes franquistas en México afirmaban que durante el periodo en que el tesoro estuvo en casa de José María Argüelles, quien era el segundo secretario de la embajada española en México, se desmontaron y fundieron muchas joyas con el fin de poderlas negociar fácilmente; si después salieron del país o formaron parte de una colección privada, fue asunto que ya no ocupó a los informantes de Franco aquí. Hasta la fecha este episodio sigue siendo motivo de polémica y especulación, finalizó Pérez Monfort.