- Este sector genera 20 mil millones de dólares y emplea a cerca de 10 millones de mexicanos: Rafael García.
- Toma la protesta al nuevo comité directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región.
Irineo Pérez Melo u La falta de infraestructura y de seguridad son los principales factores que impiden el desarrollo de la industria hotelera nacional, la cual representa la generación de divisas por un monto de 20 mil millones de dólares y emplea a cerca de 10 millones de mexicanos.
Esto lo aseguró Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quien dijo que hay destinos turísticos, como es el caso de Xalapa, pero no se cuentan con vías o medios de comunicación para llegar.
“En el caso de Xalapa, admitió que el aeropuerto está dormido, pero algún día llegará alguna aerolínea que seguramente lo lograrán los empresarios con el apoyo del gobierno, lo cual impulsará el desarrollo turístico”, añadió.
Al presidir la ceremonia de toma de protesta del Comité Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, efectuada la tarde noche de este jueves, que encabezará por el periodo 2018-2020, José Garrido Caramés, mencionó que estas variables impiden al visitante viajar y conocer las bellezas con que se cuentan a lo largo y ancho de la entidad veracruzana y del país.
Admitió que a nivel nacional y estatal se tienen hoteles de todos los niveles, “pero nos falta esa parte por atender y debe atenderse, pues México es uno de los cinco países del mundo que más patrimonios de la humanidad tiene y se ubica actualmente en el sexto lugar, “y nos falta un lugar para estar en el lugar que nos merecemos”.
Recordó que en nuestro país cuenta con 800 mil cuartos de hotel en 22 mil hoteles, la segunda hotelería más importante de Iberoamérica, lo que implica que hay 33 cuartos por hotel, lo que quiere decir que la hotelería en México está en manos de familias, PyMES, Micropymes, que son la mayoría de hoteleros.
Al dirigirse a la nueva directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, destacó el gran reto que tienen los empresarios del ramo para afrontar la crítica situación que enfrentan al tenerse una ocupación por abajo del 50%, puesto que la media nacional es arriba del 60% y Xalapa cuenta con un gran potencial para superar este nivel. “Ojalá y lo logren”, abundó.
Expresó que una hotelería que anda por debajo en el 35 o 40 está sacando gastos, “no hay manera de arreglar los hoteles, pero exijan mucho la promoción y que los impuestos que pagan llegue a donde debe llegar y alcanzar ese 60 y 70%”.
En su oportunidad, el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, José Garrido Caramés, quien se autodenominó como un “hombre de pocas palabras”, agradeció el respaldo otorgado para ocupar esta responsabilidad, de la cual dijo que tratará de realizar todo lo que esté de su parte para cumplir.
La nueva directiva está integrada por José Garrido Caramés, como presidente; Patricia Lajud Lobato, como vicepresidenta; Ivonne Rubio Quirarte, como tesorera; Martha Olmos Gutiérrez, como secretaria y Guadalupe Rosete Tapia, como vocal.
Finalmente, Ángeles Trigo Landa, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al hacer uso de la palabra felicitó a la nueva directiva de los hoteleros de la región de Xalapa y deseo que sea una asociación progresista y se cumplan todos los objetivos programados.
Al evento se dieron cita funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, así como miembros de dicha asociación.