razon.com.mx
En 2009 tomó el control de 11 corporativos financieros, y entre 2010 y 2018 interfirió en la actividad de otras tres; empresarios condenan toma del principal banco privado
“El socialismo no niega la propiedad privada. Es importante definir lo que es la propiedad privada, capital y perversa, para diferenciarla de la propiedad privada individual y familiar, para que los capitalistas no continúen confundiendo al pueblo, a la clase media, porque no toda propiedad privada es condenable; la propiedad privada es perversa cuando degenera en la acumulación egoísta”, decía en octubre de 2010 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
- El dato:
En Venezuela se han registrado intervenciones gubernamentales en todos los ámbitos: petroleras, eléctricas, telefónicas, bancos, fincas, centrales azucareras, cementeras…
Para esa fecha, el chavismo ya había intervenido 12 bancos. Lo hizo de un golpe: el 31 de noviembre de 2009, el Gobierno venezolano optó por intervenir las entidades bancarias Canarias, BanPro, Confederado, Bolívar Banco, Banco Real, Central Banco Universal, Baninvest, BaNorte, Mi Casa EAP, InverUnión y Banco del Sol, por “aumento de capitales sin demostrar el origen de los mismos, transferencias de fondos de una institución a otra, negociaciones fraudulentas con el dinero de los ahorristas y escasez de liquidez para asumir sus responsabilidades”.
Siete meses después, el régimen echó mano a otro banco: el Banco Federal. Esa vez, el gobierno venezolano justificó su acción en supuestas irregularidades. Argumentó que los pasivos exigibles de la entidad financiera eran mayores a los activos liquidables; que no mantenían el saldo mínimo requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV) y que incumplía los porcentajes mínimos de 12 por ciento del coeficiente de patrimonio activo y de ocho por ciento para el coeficiente de operaciones contingentes, que reflejan la insolvencia patrimonial del corporativo.