Por cambios en la Sagarpa, están en riesgos la ejecución de programas de apoyo al sector cafetalero nacional

  1. Las nuevas autoridades desconocen los acuerdos pactados para incorporar a los productores al programa Procafé 2018: Rómulo Melchor.

    Irineo Pérez Melo u Por los cambios realizados en días pasados en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están en riesgos la ejecución de los programas de apoyo al sector cafetalero y existe la posibilidad de no cumplirse los acuerdos o de plano los olviden las nuevas autoridades.

    Esto lo dio a conocer Rómulo Melchor, representante de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafe), quien manifestó su preocupación por esta situación, pues hay acuerdos y proyectos que quedarían pendientes de atender.

    En conferencia de prensa, el dirigente  de Conaprocafé en la entidad señaló que ya se habían generados acuerdos con el subsecretario de Agricultura para la aplicación y el ejercicio del programa Café 2018.

    Sin embargo, insistió, con los cambios en la dependencia ahora se desconocen dichos acuerdos, lo cual pone en riesgo el recurso para el presente año.

    «En estos momentos hay una situación de inestabilidad que ha puesto en riesgo la puesta en marcha del programa Procafe 2018, con el cambio que se dio en la Sagarpa se creó una inestabilidad institucional y nos preocupa que se ponga en riesgo el ejercicio presupuestal para los pequeños productores», aseveró.

    Destacó la preocupación de los productores del aromático grano de los cinco estados productores de café, porque si se desconocen estos acuerdos no podrán acceder a los beneficios del citado programa, sobre todo porque no han sido tomados en cuenta dentro de los presupuestos.

    Por tal motivo, exigió que se atienda esta situación y se termine con la incertidumbre que actualmente impera en el sector cafetalero.

    Finalmente, hizo un llamado a la Sagarpa a respetar los acuerdos existentes y con ello se trabaje con base en los criterios ya establecidos para no afectar a los productores de la rubiácea.