- Iglesia Católica confía que diputados voten por segunda ocasión la Iniciativa popular por la familia, la educación, el matrimonio y los ciudadanos
Irineo Pérez Melo u La Iglesia Católica confió en que el próximo 21 de mayo se vote favorablemente por segunda ocasión la Iniciativa popular por la familia, la educación, el matrimonio y los ciudadanos, por los diputados que conforman la LXIV Legislatura del Congreso local, en su segundo periodo de sesiones ordinarias.
Esto se desprende del comunicado emitido por la oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa, signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, en donde se busca reformar la Constitución del Estado de Veracruz para que la familia y el matrimonio sean protegidos por el Estado.
También, refiere, los niños y las niñas tengan el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de sus padres; los padres de familia puedan escoger el tipo de educación sexual que quieran ofrecerles a sus hijos; El plan estatal y los municipales de desarrollo contemplen como prioridad a la familia y sean sometidos a plebiscito y que existan nuevos instrumentos de participación ciudadana que permitan incidir en las decisiones de gobierno.
Con el tema Ante todo, la familia en el comunicado se destaca que mediante esa iniciativa popular se busca que los ciudadanos tengan una participación más activa en la propuesta y realización de las políticas públicas, que hoy por hoy deben construirse sobre la base de una perspectiva de familia.
Esta participación ciudadana se requiere para hacer un frente común a los múltiples problemas que han dañado el tejido social, con el propósito de encontrar soluciones viables, se informó.
Se indica que la solución de muchos problemas contemporáneos que han alterado la convivencia y que amenazan nuestra existencia y nuestras instituciones, no se resolverán por decreto o por la voluntad de una sola persona, por buena que esta sea, la solución se dará en la medida en que cada uno contribuya a la reparación del tejido social.
Se destaca que la familia es una entidad social muy importante y fundamental en el proceso para llevar a cabo una construcción constante de una mejor sociedad. El Estado tiene en la familia un aliado natural para resolver muchas de las situaciones que hoy vivimos como sociedad.
“Evidentemente hay áreas que corresponden única y exclusivamente a los servidores públicos, hay otras en cambio, donde el trabajo y la responsabilidad tienen que ser compartidos. No bastan las leyes, los decretos o los programas, se requiere del involucramiento de todos para mejorar”, se señala por último.