elfinanciero.com.mx
Siete de cada diez entrevistados consideran como falso que la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador en su campaña por la Presidencia, ayudaría a reducir la violencia que hay en el país. En contraste, el 21 por ciento cree cierto que la propuesta de amnistía que plantea el morenista sí ayude a ese fin.
Así lo revela la más reciente encuesta sobre chequeo de opinión de El Financiero, realizada por vía telefónica el 11 y 12 de mayo a 400 adultos en todo el país.
Según el estudio, los encontronazos que el candidato puntero en las encuestas tuvo con empresarios en días pasados, dividió opiniones. El 46 por ciento cree cierto que AMLO trae pleito con la cúpula empresarial del país, mientras que 36 por ciento cree que eso es falso
Por otro lado, el 59 por ciento de los consultados afirmó que ve a López Obrador como un líder populista, mientras que el 27 por ciento no lo califica con esa etiqueta.
Finalmente, el 48 por ciento de los entrevistados manifestó que es cierto que el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los electores votar con la razón y no con la víscera, mientras que el 31 por ciento opina que eso es falso.
Los otros ratings
Durante las campañas, los electores han estado expuestos a diversos tipos de información.
Según la encuesta chequeo de opinión, el 81 por ciento de los entrevistados dijo que sí ha visto o escuchado anuncios políticos en la última semana, y el 18 por ciento que no. El 52 por ciento manifestó haber visto alguno de los programas en los que periodistas entrevistan a los candidatos presidenciales, mientras que el 46 por ciento no vio tales programas.
Y según el sondeo, el 41 por ciento señaló que en la última semana se enteró de resultados de encuestas, mientras que el 57 por ciento dijo que no se enteró de ninguna encuesta. En orden de penetración, los anuncios ganan, les siguen las entrevistas y luego las encuestas.