La CAT tiene 5 procesos ante el SAT en contra de empresas por no cubrir reparto de utilidades

  1. Son del puerto de Veracruz y se relacionan con la industria metal-mecánica y portuarios: Rodríguez Vázquez.

    Irineo Pérez Melo u La Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) mantiene cinco procesos ante el Sistema de Administración Tributaria en contra de igual número de empresas por no cubrir el reparto de utilidades a sus trabajadores, reveló María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de esta central obrera.

    En entrevista, la dirigente sindical mencionó que estos procesos son del año pasado y del antepasado tres, todas ellas son del puerto de Veracruz y relacionadas con la industria metal-mecánica y portuarios, principalmente.

    Expresó que esta prestación económica se entrega a los trabajadores en el presente mes y se recurre al SAT cuando se la inconformidad de los sindicalizados es patente cuando la empresa señala que no hay utilidades o que si hay y el pago es mínimo.

    Ante esto, dijo, acudimos a esta instancia gubernamental y algunas de las resoluciones no las han confirmado y otras no las han resuelto. “Hemos tenido una que nos quiere dar la vuelta, que nos diga si había más de lo que te dieron, afortunadamente eso habla bien de las empresas, porque lo que tengan se lo den a la gente”, añadió.

    La dirigente obrero consideró que en el presente año, a pesar de las difíciles condiciones económicas que se viven, las empresas veracruzanas pagarán el reparto de utilidades a sus trabajadores, aunque sea poco pero afortunadamente lo harán e indicó que por el momento no se tiene ningún reporte de que alguna empresa se niegue a otorgar esta prestación de ley.

    Sin precisar el número de empresas con las que tienen relación, cubrirán este beneficio a sus trabajadores, dijo que las relacionadas con el área comercial, al prestar un servicio, al vender y comprar, es poca la utilidad que pagan, es prácticamente nula. “Pero las empresas de producción, afortunadamente todavía hemos tenido la suerte de contar con el pago de utilidades.