La cámara, en poder de la oposición, le hace el vacio al presidente reelecto. Barboza: «Fue un engaño, una farsa»
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, dijo este lunes que las elecciones presidenciales del pasado domingo, que volvió a ganar Nicolás Maduro, han constituido «un engaño y una farsa». Barboza agregó que el cuerpo legislativo que preside –neutralizado e impedido de legislar tras una argucia jurídica de los tribunales chavistas– no reconocería al presidente reelecto.
Barboza, militante del partido Un Nuevo Tiempo, miembro de la MUD, agregó que la dirigencia opositora venezolana está obligada a recomponer su estructura unitaria en virtud de la urgencia política y social que vive el país. «Estamos llamados a reconstruir a la Unidad, con todos los factores, sin exclusión. Este pueblo no tiene tiempo para esperar, la desgracia está aumentando rápidamente».
Aunque no aludió directamente a Henri Falcón, -candidato que rompió el acuerdo de boicot de la MUD y decidió presentarse en una justa que casi todo el mundo consideraba fraudulenta-, Barboza coincidió en torno al llamado hecho por éste para repetir las elecciones y organizarlas en Diciembre de este mismo año. Los miembros del Frente Amplio y los de Avanzada Progresista, partido de Falcón, han iniciado tímidos intercambios políticos luego del resultado, para ponderar los índices de abstención y el desconocimiento del proceso electoral y su resultado, formalizado por Falcón.
Las declaraciones de Barboza, hablando en compañía de otros miembros del Frente Amplio, se produjeron al día siguiente de la consulta electoral, en un ambiente sin celebraciones, con calles desoladas y muy poco tráfico.
Los bandos opositores continuaban recriminándose mutuamente las responsabilidades de asistir a la cita o haberse abstenido de votar, aunque lo desangelado del evento, y la magnitud de los índices de abstención, produjeron en muchos una taimada sensación de satisfacción.