Prosa aprisa…Promocionan gratuitamente a Ahued

Arturo Reyes Isidoro

El viernes pasado nos enteramos con sorpresa que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río había amanecido “tapizada” con lonas contra el candidato de Morena a senador por Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil.

No extraña el hecho propio, lamentablemente, de las campañas electorales, por lo que ya se esperaba, en especial contra quienes despuntaran, y se espera que en lo que resta de aquí al día de la elección, la guerra sucia, en especial contra los candidatos de Morena, va a continuar, aunque los del PRI no se salvan.

Lo que llama la atención y motiva a pregunta es por qué sólo contra Ahued si candidatos fuertes también son Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle, para sólo mencionar a los abanderados a la Presidencia, a la gubernatura y al Senado de Morena.

Pero también surge la interrogante de por qué en la zona conurbada y no en Xalapa y otras ciudades, si finalmente su candidatura abarca toda la entidad veracruzana.

De entrada tiene que mencionarse que en Xalapa ese recurso de las malas y peores artes de la política no habría tenido ningún efecto porque a Ricardo todo el mundo lo conoce y sabe de su limpia trayectoria. Fue un excelente alcalde y un muy buen diputado local y federal.

No es ningún secreto que fue la única voz disidente que tuvo su entonces partido el PRI y que tuvo el valor y el coraje, la convicción de oponerse a muchas iniciativas del gobernador Javier Duarte porque atentaban contra el interés de Veracruz.

Responde

En respuesta, dijo que en lugar de estar tirando el dinero en lonas mejor debían dárselo a la gente más necesitada.

Expresó que la guerra sucia es en su contra porque lleva ventaja de 20 puntos arriba y que en mes y medio de campaña llevaba gastado 506 mil 479 pesos contra 8 millones 99 mil 476 pesos que ha gastado Julen Rementería, del PAN, y un millón 370 mil 169 pesos que ha gastado la candidata del PRD Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La colocación de lonas estuvo acompañada de un audio donde lo tratan de involucrar en una negociación con Javier Duarte. “Hubieran contratado a un profesional, les está fallando su marketing político, es barato y ridículo; las voces no las pudieron imitar bien, le hubieran invertido un poquito, con gente más profesional”, expresó.

Recordó que ese audio salió hace tres años, cuando aún estaba en el Congreso y en aquel entonces se referían a “chocolates” y no mencionaban su nombre, sino el de otros legisladores. Dijo que ahora le hicieron unos cambios por parte “de quienes no tienen nada que ofrecer”.

“Soy la noticia, yo voy a juntar unos centavitos y se los voy a mandar para que sigan haciendo sus lonas y que nos puedan publicitar todavía más, porque nos han dado muy buenos resultados. De Boca del Río he recibido muchas llamadas el día de hoy, todas burlándose de las lonas”, según registró Claudia Montero, de alcalorpolitico.com.

Dijo que los actos en su contra “son actos de cobardes”. “El nivel es perverso y bajo… yo no me presto a ofender, por más que me ataquen; sólo me río pero no soy capaz de faltarle a la familia de los candidatos o a ellos mismos. Cada quien y su conciencia”.

“El vídeo es una clonación barata, pobre de Tava (Octavia Ortega, expresidenta de la mesa directiva del Congreso local), yo la respeto; aunque estemos en diferente proyecto, la ofenden ocupando de esa manera su voz y eso es de cobardes, pero para eso se presta la gente en la política, pierden los valores y ofenden a una dama, cuando a mí con todo eso me están haciendo un gran favor”.

(Ese mismo día, Tava Ortega dijo estar dispuesta a someterse a cualquier prueba y detector de mentiras para demostrar que el audio es falso.)

Crece Morena en la zona conurbada

El mismo viernes, un columnista del puerto de Veracruz de visita en Xalapa me comentó que una de las razones era porque Morena está creciendo tanto en el puerto de Veracruz como en Boca del Río, y que se encendieron los focos rojos en el Palacio de Gobierno.

Rosa María Hernández Espejo, candidata de Morena a diputada local del puerto, compañera periodista también, un día antes me había dicho que en sus recorridos ha constatado que ya empieza a cundir el hartazgo contra el yunismo azul, como lo hubo contra el PRI.

La posible real causa

La periodista Guadalupe H. Mar, Lupita Mar, en su columna “Mira Política” que publica en alcalorpolitico.com pudo haber dado con la causa real del crecimiento de Morena en la zona conurbada y el golpeteo contra Ahued.

El lunes 14 de este mes narró una reunión con empresarios de la zona conurbada en la que comentaron lo que está sucediendo en general en el Estado. Apuntó que le quedó grabada una frase “que se puso a consideración de la mesa”: “Si el gobierno estatal no nos brinda seguridad y crecimiento económico con bienestar social, entonces para qué queremos gobierno”.

Dijo que algunos de esos empresarios han sido representantes de su sector y otros son reconocidos por sus pares “como ejemplo de la responsabilidad empresarial, lo cual respalda sus análisis y aseveraciones”.

“Por ser la cuchara que conoce el fondo de la olla, estos empresarios lamentaban la postura adoptada por la actual administración estatal de prácticamente obligarlos a ser ellos quienes se responsabilicen de la seguridad de sus establecimientos, cuando es potestad y obligación de esa entelequia llamada Estado, como contraprestación al pago de contribuciones o impuestos. Por ello la federación destina importantes recursos para el fortalecimiento de la seguridad en cada municipio del país”, anotó.

Agregó que lamentaban que fuera en la zona conurbada donde el robo de negocios se hubiera incrementado “y en ello tienen razón, pues los registros hemerográficos tomados de periódicos y revistas tanto impresos como digitales, indican que en el caso del municipio porteño, se registraron en el primer trimestre del año, o sea en los meses de enero, febrero y marzo, 274 robos a negocios, lo cual de suyo es preocupante porque esto significa que en esos 90 días al inicio del año que está corriendo, se cometieron diariamente en el puerto jarocho poco más de tres asaltos a comercios”.

No dejó de destacar que era “más preocupante” el hecho de que un hijo del gobernador fuera el alcalde, “quien se supone cuenta con todo el respaldo del gobierno estatal”.

Pero registró que lo que más les preocupa a los empresarios “quienes hasta imprimen las notas periodísticas para argumentar con sustento, es que de los 274 robos a comercios oficialmente reconocidos, porque muchos ya no se denuncian, el 90.2 por ciento de ellos, o sea 247, se realizaron violentamente”.

Anda en campaña, descuida seguridad

Lupita comentó que los empresarios reconocen que si bien no es responsabilidad del Gobierno del Estado crear empleos, sí es promoverlos, pero “estos no han repuntado y, por el contrario, se están cerrando muchos establecimientos lo que implica pérdida de fuentes de ingresos para muchas familias “.

Escribió que pusieron el ejemplo de plazas comerciales donde ya son muchos los negocios que han quebrado, situación que se ve en toda la entidad veracruzana, sobre todo en el sur del Estado donde se está dando la mayor pérdida de empleos por la reestructuración o privatización de Pemex.

“Ello explica en gran parte, pero no justifica para nada, que el Estado de Veracruz sea uno del sureste del país donde el año pasado se registró el retroceso económico de menos 1.3 por ciento, porcentaje superior al de Chiapas que fue de menos 0.3 por ciento”.

Remató su texto: “A la obligada coloquial pregunta de ¿dónde está el piloto?, los cafetómanos soltaron la carcajada para, entre risas, responder: ‘anda en campaña para su hijo desde el primero de diciembre de 2016’”.

¿Los identifican con Ahued, de ahí los ataques?

Las inquietudes de los empresarios de la zona conurbada son las mismas que ha expresado Ricardo Ahued, empresario también, de Xalapa.

Es posible que vean en él quien los puede ayudar si llega al Senado y estén haciendo causa común con Morena y por lo tanto apoyando a partido y candidato, lo que pudiera estar restando ya votos al yunismo azul.

Yo también creo como Ahued que si sólo era ampliamente conocido en Xalapa, con la guerra sucia en su contra ahora debe ser ya más conocido en la zona conurbada y muchos se deben estar preguntando quién es y por qué le tienen tanto miedo cuando se enfocan contra él.

Le está saliendo gratis la promoción de su figura en la zona conurbada, sin duda alguna. ¿Quién es el genio del gobernador y de su hijo que les recomendó la estrategia? ¿No que nada más Duarte apoyaba a Morena? ¿Cuántos votos les va a restar Ahued y con ello les va a hacer añicos sus cuentas alegres?