- Demanda de apoyos para proyectos productivos supera los $178.9 millones.
- En sesión de Covedrus, se aprueba la apertura de ventanillas, será del 4 al 8 de junioIrineo Pérez Melo u Ante la inconformidad manifestada por los dirigentes de organizaciones campesinas por el plazo de dos días para la recepción de solicitudes en las ventanillas y poder obtener el financiamiento del Programa de Concurrencia, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tuvo que dar marcha atrás y fijar un periodo de 5 días para tal fin.
- Lo anterior se acordó durante la instalación y primera sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), encabezada por el titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en su calidad de presidente suplente de este organismo, fijándose los días del 4 al 8 de junio del año la apertura de dichas ventanillas, para la recepción de las solicitudes en las sedes de los 12 Distritos de Desarrollo Rural con que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en horario de 9:00 a 21:00 horas.
De esta manera, se podrán acceder al financiamiento para los proyectos productivos que en este ejercicio fiscal el Programa federal de concurrencia con los estados canalizará un presupuesto de 178.9 millones de pesos, de la cual la federación aporta el 80% y el 20% restante el gobierno estatal.
En la reunión, efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), inicialmente se había propuesto que la recepción de solicitudes se haría los días 31 de mayo y 1 de junio, lo cual generó protestas entre los 48 de los 65 consejeros vocales que asistieron a esta sesión del Covedrus, quienes argumentaron que era poco tiempo para cumplir con los requisitos que establecen las reglas de operación.
Fundamentaron su aseveración en el sentido de que muchos campesinos solicitantes de estos recursos viven en localidades retiradas y que al acudir a las ventanillas, por diferentes situaciones, no llevan completos sus documentos, lo que los orilla a no acceder a dichos beneficios.
Más de 10 mil solicitudes de campesinos quedaron fuera en el 2017
Además, la realización del trámite resulta muy lento en los Cader’s, lo que ha orillado que tengan que estar presentes hasta por varias horas e incluso hasta la madrugada para ser atendidos y la mayoría de los casos, con nulos resultados, al no poder acceder a los programas.
Los representantes campesinos, en primera instancia pidieron que en lugar de asistir cientos de campesinos, los dirigentes llevaran la documentación respectiva para evitar los problemas mencionados, o que se utilizara la documentación dejada el año pasado, en donde se dejaron fuera de los programas más de 10 mil solicitudes.
Estos planteamientos fueron rechazados porque de acuerdo a la normatividad, existente en todas las dependencias federales, el interesado debe acudir personalmente a hacer el trámite y en el caso de la documentación, corresponde al ejercicio fiscal y esto es auditado por la Auditoría Superior de la Federación y son archivados, por lo que se desechó.
Además, mencionaron que el presupuesto canalizado resulta insuficiente para atender la demanda de los campesinos, ya que serán uno o dos proyectos productivos de cada organización campesina registrada en el padrón de la Sedarpa los que recibirán apoyo, por lo que miles de solicitudes quedarán sin recibir este beneficio.
En el caso del plazo establecido, titular de la Sedarpa y presidente suplente del Covedrus, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, fundamentó que la propuesta se derivaba del marco normativo que rige el proceso electoral concurrente a nivel federal, por lo que el estado de Veracruz no debe excluirse del mismo.
Sin embargo, los representantes campesinos que integran el Covedrus, reiteraron que el campo no puede estar sujeto a los tiempos electorales, porque las siembras no se rigen a través de estos periodos, de ahí la urgencia de que los apoyos lleguen de manera oportuna y que no se partidicen.
Luego de una discusión que se prolongó por espacio de una hora, al final se determinó el plazo de cinco días para la apertura de las ventanillas en los horarios mencionados y en caso de haber observaciones en su documentación, realizar las solventaciones de manera oportuna para poder acceder a los beneficios.
En la sesión plenaria del Covedrus, el titular de la Sagarpa en el estado, Genaro Ruiz Arriaga, dio a conocer que además del Programa Concurrente con las entidades federativas 2018, en donde se ejercerán 178.9 millones de pesos; se aprobó el Programa de apoyo a pequeños productores con 260.7 millones de pesos, en donde entran los componentes IPASA, PESA y Extensionismo; sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable (SNIDRUS), 2.2 millones de pesos y Sanidad e Inocuidad con 161 millones de pesos.
También, del componente PESA, DEL Programa de Apoyo a Pequeños productores, tiene una asignación del 100% federal, se indicó por último.