- Instituciones electorales ciegas y sordas, no ven la entrega de apoyos a electores, pero al campo quieren imponerle veda electoral: Moisés Reyes.
Irineo Pérez Melo u Para evitar que los recursos destinados al campo se partidicen y su entrega se maneje con criterios electorales, la Central Campesina Cardenista (CCC) demandó a la Cámara de Diputados reformar las leyes vigentes en la materia, con lo cual el financiamiento a los diversos proyectos productivos se agilizaría.
Moisés Reyes Fausto, secretario general de esta organización campesina en el estado, consideró necesario que los legisladores federales atienda esta demanda de los productores agropecuarios, “pues es la veda electoral es una imposición del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Cámara de Diputados, por lo que debería modificarse, porque el manejo de los programas se dan haya o no haya elecciones”.
Entrevistado al término de la instalación y primera sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), el dirigente campesino comentó que actualmente es visible que en las campañas andan entregando despensas, tinacos, cemento y ante eso, las instituciones electorales “están ciegas y sordas, y al tema del campo sí le quieren imponer esos criterios”.
En esto, dijo, las organizaciones campesinos no estamos de acuerdo y es ahí donde seguirán alzando la voz para que la aplicación de los recursos presupuestados para al campo no estén sujetos a criterios electorales.
En ese tenor, adelantó que el tema de la veda electoral se lo harán llegar a los próximos diputados federales, para que las leyes en la materia sean reformadas, “porque ese es el pretexto que utilizan las instituciones para no atender los reclamos campesinos, sobre todo porque ya somos un país adulto y debemos tener un criterio de manejo de los programas más transparentes”.
Pero sobre todo, subrayó, las instituciones deberían ser más transparentes en la aplicación de los recursos no estén avalando candidaturas de ningún partido político y en todo caso que si hay funcionarios vinculados o quieran vincularse a un tema electoral que renuncien y que dejan los espacios para gente realmente comprometida con la institución y con la institución.
Finalmente, destacó que la CCC es la bandera que viene impulsando y en las reuniones sostenidas con el titular de la Sagarpa, a quien se le demandó que el manejo del presupuesto de la Sagarpa quede en casi 70 mil millones de pesos, quede sujeto a criterios electorales.
“En todo caso, si hay restricciones legales, se busque la forma de cómo terminarlas de cómo modificarlas para que el campo no esté sujeto a disposiciones político electorales, porque de por sí tenemos una crisis de producción de alimentos y luego le queremos imponer criterios electorales para el funcionamiento de la actividad agrícola, estamos obstaculizando más el desarrollo de la sociedad del campo, que somos más de 25 millones de habitantes”, concluyó.