- Próximos legisladores veracruzanos deben hacer un trabajo más eficiente, tanto en la SHCP como en comisiones para aprobar mayores recursos: Gómez Garay.
Irineo Pérez Melo u Al señalar que el presupuesto que se destina para el campo veracruzano en el presente año es insuficiente y acotado, José Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), señaló que esto es reflejo del poco cabildeo que se hace para defender el presupuesto estatal por parte de los legisladores federales.
Entrevistado al término de la instalación y primera sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), el dirigente campesino consideró la importancia de hacer un trabajo más suficiente en el ámbito legislativo por parte de los diputados federales veracruzanos, tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como al interior de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Presupuesto.
Reiteró que los más de 200 millones de pesos que se autorizaron por parte de la federación para atender al agro estatal son insuficientes, dadas las necesidades y el abandono en que se encuentra el sector rural de Veracruz.
“Nos pesa mucho la ineficiencia de los dos gobiernos estatales, que desde hace diez años el presupuesto para el campo del estado de Veracruz era de mil 300 millones de pesos y ahora son mil cien pesos menos, de los cuales la mitad se perdió por la total y absoluta ineficiencia de los titulares de la Sedarpa que en su momento estuvieron al frente de la misma”, añadió.
Recordó que en el caso de Ramón Ferrari Pardiño, dejó perder los recursos para el agro estatal, porque en la práctica no ejerció ni un solo peso y tuvimos que ir a pelear las organizaciones campesinas a la Ciudad de México para ejercer una mínima parte en el 2016.
Ante este panorama, dijo que se le ha planteado al actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y pesca (Sedarpa) y a todo mundo que tiene que haber un proceso de planeación más eficiente en este sentido.
“Así como hoy se definen las ramas, en la próxima reunión (del Covedrus) que se tenga, se definan cuáles son los programas y las estrategias, y cómo vamos a ir rebasando, y de dónde vamos a ir jalando los recursos, desde una perspectiva de desarrollo productivo, creo que el campo veracruzano puede variar”, subrayó por último.