*La alcaldesa Baldinucci inicio la obra pese a la inconformidad
* Se llegarán hasta las últimas consecuencias
Huatusco, Ver.- El proyecto de remodelación de la Alameda en esta ciudad por parte del Ayuntamiento que preside Baldinucci Tejeda Colorado, ha iniciado pese a la inconformidad ciudadana quien solicita que antes de cualquier acción se les explique el proyecto, donde no involucre la tala de árboles, destrucción de áreas verdes y que no se toque la arquitectura histórica, pero hasta el momento han sido ignorados por la autoridad municipal.
En conferencia de prensa el grupo de huatusqueños denominado “Ciudadanos- Pro – Alameda Huatusco”, donde por cierto tuvieron que enfrentar a algunos representantes de los medios de comunicación quienes de manera incisiva cuestionaron y que parecía que asistieron como defensa de la instancia municipal, las personas de diferentes edades y estratos sociales, explicaron que una vez que conocieron del proyecto de manera virtual, acudieron al Ayuntamiento a dejar por escrito sus peticiones, eso ocurrió el día 4 del mes de abril sin embargo es hora que la alcaldesa no se digna a recibirlos o contestarles y solo les mando a una comitiva. El mismo documento fue enviado al gobierno estatal, pero también no les han dado respuesta.
“Se investigó al respecto y se encontró únicamente una maqueta virtual en donde se notaba mayor pavimento, construcciones varias y pocos árboles de especies diferentes a los álamos. Primero inquietud y después indignación fue la respuesta colectiva ante la falta de información oficial y de consulta ciudadana al respecto. De inmediato, se abrió en la red una carta que señalaba que la obra era innecesaria y demandaba su cancelación. En tres días se recibieron 1,273 firmas digitales, y se difundió información a la sociedad de Huatusco sobre la propuesta de obra y sus críticas”, señala la información proporcionada.
Los ciudadanos mencionaron que en esta inconformidad coinciden quienes han vivido desde la infancia y disfrutado de la alameda, los que han llegado a trabajar e hicieron su vida aquí, matrimonios y jóvenes de las nuevas generaciones, inclusive con familiares que impulsaron su construcción en 1904 y por supuesto establecieron una Alameda, para que fuera el lugar idóneo de las familias que salieran a pasear y hacer días de campo el domingo, descansar en las “bancas” ubicadas a su alrededor, y que la glorieta “Dehesa” fuera el centro de actos públicos, además de escuchar música alrededor del kiosko, o celebrar las fiestas patrias.
En un boletín difundido señalan que la alameda no solamente significa lugar de belleza y frescura, sino también su patrimonio histórico, espacio natural identitario, en donde cultura y naturaleza se han convertido en símbolo de identidad para la comunidad, como para que por un capricho una autoridad venga a querer imponer una remodelación que afectaría gravemente a lo que queda de este lugar natural.
Los inconformes aceptan que este espacio requiere una restauración, pero no remodelación; rehabilitar los juegos infantiles, dar mantenimiento en áreas de jardines para que el césped esté bien, propuesta de arquitectura de jardines, poda y nutrición de árboles, pero sin alterar la armonía entre las diversas áreas que componen.
Exigen a la alcaldesa Baldunicci Tejeda, responda por escrito la respuesta al documento que se le entregó el cuatro de abril del presente año, con 40 hojas de firmas ciudadanas. Hasta que esté el proyecto totalmente especificado, demandamos que se paren los actuales trabajos que mutilan raíces profundas de los árboles.
Después de la conferencia de prensa, “Ciudadanos- Pro – Alameda Huatusco”, se dirigieron a la Alameda “Chicuellar”, para clausurar de manera simbólica los trabajos que ha iniciado el Ayuntamiento.
Cabe mencionar que según el censo que tienen de este espacio natural, existen 750 plantas, de las cuales 630 son árboles y que están registrados en el inventario realizado por el municipio en el centenario de la alameda en el año 2004.
Los ciudadanos de este movimiento y defensa de esta área natural advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias y responsabilizan a la presidenta Baldinucci, a su esposo el diputado federal, Miguel Ángel Sedas o al constructor Héctor Tapia, de cualquier represalia o lo que pueda pasarles a ellos o familia.