De lograr pasar este trámite, se podrán exportar hasta 100 mil toneladas del producto: Carlos Nolasco.
Irineo Pérez Melo u Por la falta de certificación del aguacate veracruzano por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los productores del estado enfrentan serios problemas para exportar el producto a los Estados Unidos.
Esto lo aseguró Carlos Nolasco Vázquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate del Estado de Veracruz, quien dijo que los trámites ya se iniciaron y se estima que en unos tres años más se podrá exportar hasta cien mil toneladas del oro verde.
Para ello, dijo, se debe tener un control de plagas de cuando menos en tres ciclos, principalmente del gusano barrenador, por lo que las huertas deben estar debidamente certificadas para posteriormente pasar un periodo de dos años libres de plagas para estar en condiciones de iniciar la exportación
“Veracruz no está certificado para exportar, el único estado certificado es Michoacán. Tenemos reuniones con el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (Cesvver) para que nos apoye en trabajos previos a la certificación, que son importantes para evitar las plagas cuarentenarias”, añadió el dirigente campesino.
Por ahora, manifestó solo los productores de Michoacán cuentan con esta certificación y exporta las 700 mil toneladas de su producto, pues ahora se tienen en Veracruz 3 mil hectáreas sembradas, por lo cual de lograr la exportación se verían beneficiados 350 productores, señaló por último.