- Ha demostrado su valía constitucional y su valía económica, hay estabilidad en el país: Ricardo Espinoza.
Irineo Pérez Melo u La vigencia y sobrevivencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un problema de política económica y no de un tema de política electoral y social, aseguró Ricardo Espinoza López, consejero obrero de la misma, quien dijo que ésa es la mejor garantía para los trabajadores al contar con una base de salarios mínimos en la regulación precios-salarios.
Entrevistado durante su estadía en esta capital, para encabezar una reunión con varios sindicatos afiliados a la Confederación Auténtica de Trabajadores, explicó que de desaparecer la Conasami y quedar en manos de la Cámara de Diputados y que esta instancia gubernamental quede en manos de un solo partido, “este partido pudiera subir como le diera la gana los salarios de manera política, cuando éste debe verse desde una óptica económica y de política económica”.
- ¿En ese sentido, cómo se está blindando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el supuesto caso de que pudiera ganar un partido diferente al que gobierna actualmente? Se le preguntó.
- La Comisión se blinda sola, es una comisión de origen constitucional, para eso se tendría que reformar la Constitución y ser aprobado por más dela mitad de los Congresos locales, cosa que sería muy difícil, porque para ello, si ganara Andrés Manuel López Obrador, tendría que ganar los estados y los congresos de los estados para hacer esa reforma, sin embargo, si más adelante es necesario cambiar y reformar la Comisión estaríamos de acuerdo, pero no desaparecerla, respondió.
“Alguien dijo por ahí: a los enfermos no se les mata, a los enfermos se les cura, si la Comisión tiene algún problema de funcionamiento, que se le ayude y que se le redimensione, que se le haga una nueva estrategia jurídica y que se reactive de otra forma y de otra manera”, añadió.
Consideró necesario que los tres factores estén representados en la Comisión: el sector obrero, el sector patronal y el gobierno, al tiempo de señalar que efectivamente hay quienes piden su desaparición, sin embargo, la Comisión ha demostrado su valía constitucional y su valía económica, y hay estabilidad en el país.
Por otro lado, admitió que son muy pocos los trabajadores a nivel nacional que perciben salarios mínimos, como tales, los salarios que la gran mayoría de los trabajadores ganan andan por arriba de los 200 pesos en México formal y no formal, el salario del Seguro Social anda en 350 pesos diario.
Esto no quiere decir que se piense que no importa, sí importa y mucho, sin embargo se utiliza más políticamente en detractar que la estabilidad política y económica que se ha logrado, subrayó.
De las críticas que se le han endilgado al titular de la Conasami por los altos salarios que percibe, dijo que el licenciado Basilio, es un hombre preparado que desempeña bien su función y me parece que su remuneración es suficiente, los consejeros no ganamos ni un solo centavo y es una mentira quien diga que los consejeros ganan o utilizan recursos y el personal que se utiliza es mínimo y las instalaciones son austeras y es una detracción de quien de mala fe quien dice eso.
De un posible incremento emergente al salario reveló que a pesar de existir un compromiso por escrito de parte del gobierno federal y que está publicado en el Diario de la Federación, por las condiciones desfavorables que enfrena el país, se descarta el que se otorgue un incremento a los salarios mínimos en este semestre.
Finalmente, dio a conocer que se tenía un acuerdo de hacer una revisión a los salarios en estos meses, pero por las campañas políticas electorales está dificultado la resolución del mismo, pero será la comisión la que tome la decisión que corresponda sobre el particular.