- Ponen horarios de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes para solicitar los certificados de exportación, lo que afecta a los exportadores: César Cortés.Irineo Pérez Melo u Por las trabas burocráticas impuestas por la Dirección General del
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la expedición de certificados corren el riesgo de no poder exportarse a los Estados Unidos unas 12 millones de toneladas de limón persa, con lo cual el estado de Veracruz dejaría de percibir 50 millones de pesos semanalmente.
César Cortés Bello, presidente del Sistema Producto Limón Persa, denunció que a partir de que SENASICA se convirtió en un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció horarios y días de descanso, por lo que la expedición de certificados solo se hará de 9:00 a 20 horas de lunes a viernes, dejando de hacerlo los días sábado y domingo.
Esto anteriormente no se daba, porque se había convenido con el gobierno federal que personal laborara estos días porque el descanso es para la burocracia, pero no para los productores y empresarios que tenemos que trabajar, “a la hora que el cliente nos dicen queremos el embarque ya, porque nos dicen: ya te depositamos y tenemos que cumplir”.
Expresó que los productores de limón persa han recurrido a las instancias correspondientes para quitar este obstáculo, porque los no podemos estar supeditados a este tipo de candados que paran los permisos y la movilización del producto, “y más en esta temporada que hay demasiada producción y si no contamos con los certificados a tiempo, el producto se echa a perder”, aseveró.
Destacó que nuestro país en la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha crecido en las exportaciones de limón persa, en el 2013, se exportaban 16 millones de cajas y actualmente, estamos llegando a las 23 millones de cajas de exportación.
En el caso de Veracruz, dijo, producíamos 1 millón 600 mil toneladas y ahora ya producimos más de 12 millones de toneladas, añadió.
“Imagínense que ahora, por establecer horario de trabajo de los servidores públicos nos impidan trabajar, que nos digan sábado y domingo no vamos a trabajar, créanme que si no fuera por el campo, porque las divisas del petróleo han disminuido, la economía de nuestro país estaría por los suelos; en el 2013 nuestro presidente de la República declaró que gracias a la exportación de productos del campo creció de manera significativa la economía nacional”, subrayó
- ¿Cuántos productores de limón persa se ven afectados por esta situación? Se le preguntó.
- Te voy a hablar tan solo de la zona centro de Veracruz, se cuentan con más de 7 mil productores y en el país tenemos más de 52 mil productores, cerca de cien mil. Esto nos afecta mucho en la movilización.
- ¿La pérdida económica de cuánto estamos hablando? Se le insistió.
- La pérdida económica podemos hablar dependiendo del valor que tengamos en el mercado exterior. Tenemos un valor muy bajo ahorita, comparado con el que se tenía hace dos meses, que estábamos vendiendo hasta 40 y 50 dólares la caja. Hoy hay una cotización de 6 hasta 8 dólares la caja, pero tan sólo en la movilización y en generar empleo, decide el empacador mejor no exportar y mandar todo a la industria, entonces esto le va a pegar mucho al bolsillo del productor, el productor va a tener que afrontar las consecuencias del valor del precio por el empacador, porque si no tenemos los permisos a tiempo, eso va a afectar la economía, puntualizó.“Estamos hablando, tan solo del estado de Veracruz por semana puede tener una pérdida de no menos de 50 millones de pesos por no movilizar ese producto, porque en la industria se está pagando a mil pesos la tonelada y vamos a hablar que el kilo viene siendo de un peso y para una venta de exportación, vamos a hablar de hasta 4 a 7 pesos el kilo, se pierde mucho para el valor del campo”, concluyó.