Al menos seis muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

elpais.com

Las columnas de ceniza superan los 6.000 metros de altura. 20.000 personas han sido evacuadas y el aeropuerto de la capital ha sido cerrado

Por lo menos seis muertos, 20.000 personas evacuadas, decenas de personas desaparecidas y varias comunidades aisladas por el colapso de puentes y carreteras, es el saldo provisional de la violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los cuatro conos de permanente actividad en Guatemala, situado a unos 40 kilómetros de la capital.

Las seis víctimas fatales murieron en el caserío Los Lotes, Escuintla (Sur), capital del departamento del mismo nombre, cuando una corriente de lava y lodo sepultó sus viviendas. Grupos de socorristas intentan rescatar los cuerpos mientras buscan sobrevivientes, en condiciones adversas porque a la erupción se suman las lluvias propias de la época.

Tres niños de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años han sido ingresados en la Unidad de Quemados del hospital Roosevelt, el más importante de Guatemala, presentando quemaduras de tercer y cuarto grado, al ser alcanzados por la lava volcánica.

La erupción se tornó espectacular al filo del mediodía, cuando explosiones y columnas de ceniza que, de acuerdo al Instituto de Vulcanología, superan los seis mil metros de altura, alarmaron a las comunidades próximas al cono, particularmente a los visitantes de la Antigua Guatemala, donde la lluvia de ceniza alcanzó entre dos y cinco centímetros de espesor.

La lluvia de ceniza alcanzó a varios departamentos (provincias) del país, al grado de que las autoridades de Aeronáutica Civil cerraron el aeropuerto internacional de La Aurora, “para garantizar la seguridad de aeronaves y pasajeros”. No se ha informado cuándo será reabierto.

Dos de las principales carreteras de Guatemala, la ruta Panamericana y la que conduce al Pacífico presentan problemas para la circulación porque la arena, más el agua de lluvia, las tornan resbaladizas, mientras se temen inundaciones por que mucha de la lava y el lodo caen directamente a las corrientes de los ríos vecinos.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han convocado a una rueda de prensa para las 18:00 horas de este domingo (00:00 del lunes, GMT, para dar a conocer los primeros resultados de la emergencia y anunciar las medidas en marcha para mitigar sus efectos.