- 8 exjueces de Distrito no les han pagado este beneficio desde hace un año, mucho menos les han entregado el acuerdo jubilatorio.
Irineo Pérez Melo u Miembros de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) demandaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su intervención para que el Instituto de Pensiones del Estado cubra los adeudos y beneficios jubilatorios a ocho exjueces de distrito que desde hace casi un año no les ha pagado.
Para tal fin, la presidenta de esta organización Adriana Chávez Tejeda, en compañía de los afectados, acudió a las oficinas de la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez para pedirle que interceda ante las autoridades correspondientes y sea resuelto este problema.
Explicó que no les han entregado el acuerdo jubilatorio, por lo que ahora no es considerado ni trabajador ni jubilado; además, a algunos de ellos sus familiares enfrentan problemas de salud y carecen de recursos económicos para hacer frente a los gastos que representa el pagar a médicos y medicamentos.
Por tal motivo, consideró que al no pagar la pensión a la que tienen derecho los ex trabajadores del Poder Judicial es una franca violación a sus derechos humanos.
Entrevistada, momento antes de reunirse con la presidenta del organismo ombusman expresó que estos ocho exjueces “nos buscaron y también buscaron al licenciado (Juan José) Llanes, para que los acompañemos a interponer la queja y les sean cubiertas sus pensiones que por mucho tiempo no se les ha pagado”.
Indicó que las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) continúan argumentando que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha otorgado el dinero necesario para cumplir las obligaciones.
“No se está cubriendo el déficit. Ellos dicen que se está cubriendo el déficit cada mes, porque no hay dinero para pagar, pero en las cuotas, aportaciones y subsidio estatal, lo que no se ponen a ver es que eso dejó de entrar durante el gobierno de Duarte, dónde está todo ese dinero, a dónde se fue porque el subsidio estatal nunca entró, ni las aportaciones y cuotas”.
Por otro lado, destacó la importancia de que sea aprobada la iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, en donde fueron consideradas las propuestas presentadas por los jubilados y pensionados en el Congreso local para la autonomía constitucional del IPE.
“De esa manera estamos pidiendo que sea un órgano constitucionalmente autónomo, que se puede volver a hacer toda su administración, toda su forma de gobierno y sobre todo que el IPE vuelva a tener su dinero: el dinero de las cuotas de los trabajadores, las aportaciones de los patrones y el subsidio estatal”, concluyó.