excelsior.com.mx
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que la actividad humana (tráfico vehicular, paso de personas o celebraciones masivas) generan vibraciones, pero no son sismos
CIUDAD DE MÉXICO
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el día 17 de junio 2018 durante el partido México contra Alemania del Mundial se registraron dos sismos al norte de la Ciudad de México de magnitud 2.5 y 2.7.
Sin embargo, aclaró que no fueron provocados por los festejos tras el gol de la selección ante la escuadra alemana.
Los sismos ocurrieron a las 10:24 y a las 12:01 horas (tiempo de la Ciudad de México). No hubo reportes de su percepción. El primero tuvo una profundidad de 5.1 km y el segundo de 5.0 km”, explicó el SSN.
Detalló que la actividad humana, por ejemplo el tráfico vehicular, paso de personas o celebraciones masivas generan vibraciones, pero no son sismos.
VIBRACIONES POR ACTIVIDAD HUMANA
El reporte del SSN detalló que se tuvo un registro causado por vibraciones generadas por actividad humana en la estación ubicada en la delegación Venustiano Carranza, la más cercana al Zócalo capitalino y al Ángel de la Independencia.
El registro inició a las 19:00 horas del 16 de junio y concluyó a las 13:00 horas del 17 de junio. En él se puede apreciar el alto nivel de ruido sísmico, generado principalmente por la actividad humana en la metrópoli, la cual se vio disminuida entre las 22:00 y las 5:00 horas.
Haciendo un acercamiento al periodo en el cual se llevó a cabo el partido México-Alemania, se observa una disminución en el nivel del ruido. Esto puede deberse al bajo tránsito en las calles. A partir del gol de México aumenta nuevamente el nivel de vibración.
En tres estaciones se observa un paquete de ondas que podría estar relacionado con la celebración del gol. Esto podría deberse a que cerca de esas tres estaciones hubo alguna concentración importante de personas que celebraron al unísono.
La señal que provoca la actividad humana, precisó el SSN, es muy diferente a la que genera un sismo. La humana no es un solo impulso, sino una serie de vibraciones que se registran durante periodos de tiempo más largos.
En México, durante los partidos en el Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria, los aficionados son capaces de generar señales que son registradas en una estación del SSN. En este caso pueden concentrarse más de 30,000 personas cantando y brincando al unísono en un espacio relativamente pequeño, pero cuando la gente está dispersa, es muy difícil poder apreciar una señal tan clara y coherente», añadió.