- Con campañas sanitarias en los 3 años, se ha recuperado 2 millones de sacos: Santiago Arguello.
Irineo Pérez Melo u Gracias a las acciones preventivas implementadas para combatir la roya del café, actualmente esta actividad productiva está superando la emergencia que se vivió hace 3 años cuando se colapsó la producción cafetalera nacional hasta en un 70%, provocando pérdidas millonarias en perjuicio de los productores del aromático grano.
Esto lo informó, Santiago Arguello Campos, director general de Fomento a la Caficultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien dijo que esta plaga no solo afectó a nuestro país, sino también a Perú, Colombia y la región andina, así como a todos los países centroamericanos.
“Ya llevamos 3 años con campañas sanitarias que han permitido recuperar ya 2 millones de sacos del producto del bajo que caímos del pico y el año pasado ya tuvimos una buena cosecha, y se espera que en el presente año, esto sea superado”, añadió el funcionario federal.
Entrevistado durante su estadía en esta capital, donde presidió una reunión de seguimiento del Procafé, Impulso Productivo Plan Integral de Inclusión Café, el funcionario federal explicó que en “este año terminamos con una cosecha fuerte y el siguiente vamos a estar al 100% recuperados”.
- ¿Productores de café de la entidad se habían quejado de que el recurso era insuficiente para atender a todos cafeticultores, en este año cómo se espera el presupuesto para apoyar a este sector? Se le preguntó.
- Realmente hay 50 millones de pesos más, afortunadamente, gracias al Poder Legislativo y también a la voluntad del secretario Baltazar Hinojosa, han sido presupuestos, que lejos de tener un recorte presupuestal, tres años seguidos han tenido ampliaciones, unos años más otros menos. Este año es igual, y aquí más bien los temas es en base a las hectáreas de los productores, se puede hacer una distribución equitativa, sin ver ningún color ni ningún tipo, aquí el único color es el café, respondió.
- ¿De cuánto es el monto? Se le insistió.
- Esperamos que serán aproximadamente más de 200 millones de pesos para el estado, que es la cantidad de acuerdo a las hectáreas que tiene el estado y que representa para el país un fuerte impulso a la producción.
Mencionó que el año pasado fueron cerca de 60 mil productores en el estado y a nivel nacional cerca de 180 mil, la tercera parte es de aquí del estado de Veracruz y este año esperamos que sea similar, sobre todo porque en el tema técnico se requiere continuidad en la planta y en los cultivos.
Finalmente, dio a conocer que con estos recursos se atiende al 60% de los productores cafetaleros veracruzanos año tras año, “porque nunca hay un recurso que alcance, por eso tomamos acuerdos en asambleas, y vemos como estiramos la cobija y a veces reducimos plantas por productor y por hectáreas para privilegiar más cantidad de productores atendidos.