- La plaga seguirá atacando donde no haya plantas resistentes: Morales Espinosa.
Irineo Pérez Melo u En la medida en que las fincas cafetaleras no cuenten con plantas resistentes y tolerantes a la roya, esta plaga estará presente en nuestro país, aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC-CNC), quien dijo que en los últimos tres años se ha avanzado en un 50% en el programa de renovación de los cafetales.
En entrevista, dio a conocer que en nuestro país se siembra una superficie de 761 mil hectáreas en 12 estados de la República: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; en éste último se cultivan 115 mil 630 hectáreas de un total de 60 mil productores.
“El problema de la roya sigue presente y va a seguir atacando donde no haya plantas resistentes, va a seguir atacando donde no haya prevención en cafetales, que todavía quedan, que no se renovaron, incluso, se habían perdido muchos y se recuperaron después de un tiempo, pensando que ya no había roya, sí la hay, se recupera y vuelve a atacarla”, añadió el dirigente nacional cafetalero.
- ¿Del total de las fincas cafetaleras que se estaban renovando sus plantaciones, que porcentaje es lo que se ha avanzado en este rubro? Se le preguntó.
- La verdad es que en términos generales quizás vayamos en un 50%, respondió.
- ¿El problema de la roya que se enfrentaba en el estado ya se superó. Cómo está la situación actualmente? Se le insistió.
- No. La roya sigue presente. Lo más efectivo para no tener el problema es contar con plantas que sean tolerantes a la roya, es lo que se está haciendo y por otro lado, muchos de los compañeros, afortunadamente ya aprendieron a darle el manejo, esto es prevención, es volver a, cada año, revisar a tiempo, aplicar algunos preventivos, que por cierto los preventivos no son caros, es caro combatirla cuando ya está presente.
En ese tenor, señaló que los más de 250 millones de pesos que la federación destinará para la cafeticultura estatal, a través de PROCAFÉ, Impulso Productivo Plan Integral de Inclusión Café, se destinará para la adquisición de plantas tolerantes a la roya, de variedades que son nuevas, que son los que se han venido plantando.
Además, se utilizarán para paquetes tecnológicos: insumos, fertilizantes, agroquímicos, algunos de combate a la roya y en algunos casos, piden algún equipamiento, como es el caso de la compresoras y el acompañamiento con técnicos comunitarios o técnicos asesores en las organizaciones, para sacar adelante más pronto los proyectos productivos.
En ese tenor, el dirigente nacional cafetalero destacó la necesidad de innovar la producción del aromático grano, porque “no podemos seguir trabajando los cafetales como se venían haciendo hace 5 años, la verdad es que en este terreno se necesita innovar mucho porque se requiere más productividad”.
- ¿Es suficiente el presupuesto destinado para apoyar a los productores? se le cuesitonó.
- Es suficiente en la medida que se atiendan aquellos casos que están bien sustentados, aquellos casos en los que los productores presentaron los documentos, en los que las organizaciones han venido cumpliendo.
“Definitivamente faltan recursos, pero hablar de un recurso ya comprometido de 250 millones de pesos para el café en Veracruz, es un gran avance en este año que se veía para otras ramas siguen siendo complicado porque hay un proceso electoral muy importante”, señaló por último.