razón.com.mx
El canciller Luis Videgaray sostuvo una reunión con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, donde trató el tema de los migrantes; refirió que este sector debe ser tratado con dignidad
El titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, solicitó al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su intervención para evitar la separación de niños y niñas migrantes de sus familias, en la frontera entre Estados Unidos y México.
Durante un encuentro con Guterres, el canciller mexicano expresó el rechazo del gobierno de México a la política migratoria del presidente Donald Trump, a la que calificó de cruel, ya que resulta en la separación de niñas, niños y adolescentes de sus padres.
Coincidió con el líder de la ONU en que los migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto de sus derechos humanos, independientemente de su condición migratoria, de acuerdo con el Derecho Internacional.
Asimismo, Videgaray recordó que México ha solicitado formalmente la intervención del Alto Comisionado, de los Comités y de los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas relacionados con la protección de los derechos humanos de los migrantes y de los niños y niñas.
Urgió a atender los casos de niños y niñas, mayoritariamente centroamericanos, que han sido separados de sus familiares, y encomió al secretario General de la ONU a tomar medidas con el fin de evitar que se mantenga esta práctica que vulnera sus derechos.
El secretario de Relaciones Exteriores anunció que este viernes, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Derechos del Niño (que se llevará a cabo en el seno de la ONU), el gobierno de México volverá a expresar su más enérgica condena a la política migratoria de separación de familias migrantes puesta en marcha por el gobierno de Estados Unidos, por considerarla cruel, inhumana y violatoria de los derechos fundamentales de los menores.
Finalmente, en este contexto, subrayó la importancia de adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, mismo que está siendo negociado actualmente en Nueva York, bajo la facilitación de los Representantes Permanentes de México y Suiza.