- Al parecer le faltó de apoyo institucional para sacar adelante esta dependencia; la releva Juan Carlos Contreras Bautista.
Irineo Pérez Melo u La doctora Verónica Normal Rodríguez Ávila, presentó su renuncia a la Subdirección Integral de Residuos Sólidos (antes subdirección de Limpia Pública) del ayuntamiento de Xalapa, misma que le fue aceptada el lunes pasado por el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero. En su lugar, quedó como encargado el ingeniero Juan Carlos Contreras Bautista.
De acuerdo a la información proporcionada, la determinación de la ahora exfuncionaria municipal fue motivado por la falta de apoyo institucional para sacar adelante a la dependencia a su cargo, la cual desde el inicio de la actual administración, ha enfrentado serios problemas para brindar el servicio de recolección de basura.
Se indicó que al estar supeditada a lo que ahora se conoce como Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad (antes Dirección de Servicios Municipales), muchos de los planteamientos y peticiones se quedaron en el escritorio de quien está al frente de esta área municipal y ni siquiera fueron atendidas las solicitudes de compra de insumos para echar a andar los camiones que requerían mantenimiento o una reparación mínima.
Por tal motivo, se dieron muchos problemas que en su momento afectaron de manera directa a los trabajadores en la realización de su labor cotidiana, al carecer de los implementos e insumos para desarrollar su trabajo, incluso, hasta fueron acusados de sabotear las labores de recolección de basura por los propios funcionarios del ayuntamiento local.
Al parecer la decisión de presentar su renuncia fue propiciada por la adquisición de las diez unidades recolectoras, que en mayo fueron compradas y que al ponerse en operación, resultaron un fiasco, pues no sirven para compactar la basura, lo que generó serios problemas a los empleados al momento de realizar sus labores de recolección de la misma.
Los propios trabajadores de lo que antes fue Limpia Pública Municipal expresan que el tan trillado anuncio de que el ayuntamiento local se ahorró una fuerte cantidad de dinero en la compra de estas unidades, quedó en eso, porque ahora al rediseñarse la caja compactadora, saldrá más caro para la comuna xalapeña que adquirir una nueva unidad, que cumpla con todos los requisitos requeridos para el manejo de la basura.