Manuel Rosete Chávez
“Hoy arranca formalmente
la sucesión gubernamental”
Yo
La mañana de este lunes 25 de septiembre, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, desde su domicilio en Minatitlán de donde es originario y orgullosamente veracruzano, se inscribirá en línea ante la Comisión de Elecciones de Morena para participar en la elección de Coordinador Estatal de la Cuarta Transformación en Veracruz, proyecto político en el que el veracruzano ha trabajado más de dos años recorriendo todos los rincones de la geografía estatal hasta tener un diagnóstico exacto de lo que los veracruzanos necesitamos para revertir el rezago económico y social en que nos han metido, primero los corruptos del pasado inmediato (priistas y panistas) y luego el actual gobierno que se esmeró en superar a sus antecesores en todo para poder ser “diferentes”, más competentes para todo lo malo.
Mientras tanto desde el pueblo mágico de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, la zacatecana Rocío Nahle García hoy o mañana hará lo propio (inscribirse para la contienda) porque ella quiere ser gobernadora de Veracruz, con lo que se inicia la lucha electoral interna de Morena para el relevo gubernamental, cambio que se estará produciendo el primer minuto de diciembre del 2024 en la sede del Congreso Local con un grupo de políticos veracruzanos recientemente electos como diputados locales.
La inscripción de aspirantes durará dos días, hoy y mañana y en Morena esperan que se inscriban muchos que aspiran a suceder a Cuitláhuac García Jiménez con el cuento de que después de este gobernador cualquiera puede entrarle, lo que es un error porque el próximo gobernante, si Morena quiere mantener el poder en el tercer estado electoralmente más importante de México, tendrá que hacerlo con un político conocido, capaz, con suficiente oficio dentro de la función pública, que inspire confianza entre los electores porque los tiempos para la improvisación se terminaron.
Siguiendo con las reglas del proceso, la Comisión de Elecciones enviará el 27 la lista general al Comité Estatal de Elecciones, el cual tendrá hasta el 30 de octubre para seleccionar y dar a conocer públicamente, de entre la multitud de soñadores que seguramente se apuntará, a los cuatro militantes que considere mejor posicionados, cuatro que adelanto estarán incluidos Rocío Nahle García y Sergio Gutiérrez Luna porque ciertamente como lo explica el político originario de Minatitlán, Veracruz; esto será cosa de dos.
Por cierto Gutiérrez Luna, en compañía de su esposa, la diputada Diana Karina Barreras, tuvieron la atención de compartir un desayuno la mañana del pasado sábado con un grupo de periodistas, con quienes como siempre el aspirante a gobernar Veracruz en el próximo periodo sexenal se mostró accesible, atento y respetuoso del trabajo de los comunicadores. Con detalle dio a conocer su diagnostico sobre Veracruz y las medidas que tomará de inmediato para revertir el desempleo, la inseguridad, la falta de atención a la salud, así como que emprenderá acciones para lograr que Comisión Federal de Electricidad ajuste las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, como se ha hecho en otros estados.
El político veracruzano tiene todas las posibilidades de quedar entre los cuatro finalistas y ganar la candidatura morenista. A diferencia de la zacatecana Rocío Nahle quien tiene enfrente problemas graves para justificar su residencia en Veracruz, como lo exige la ley, cargará con el lastre que han sumado quienes la apoyan y que son los funcionarios del gobierno estatal, esa loza difícilmente la podrá cargar y luego desecharla, pero hay más: debe tomar en cuenta que si bien es cierto que los veracruzanos somos “a toda madre, recibimos con afecto a todo mundo” pero cuando se trata de que alguien que no es veracruzano nos represente entonces si protestamos, porque en la entidad sobran políticos con el perfil necesario para gobernar y hacer un buen papel. Ella no siente cariño por Veracruz, lo demostró porque no hizo nada por ajustar hacia abajo las tarifas de energía eléctrica, ni como diputada ni como senadora, menos como Secretaria de Energía de la que depende CFE. En fin que para la señora Nahle García Veracruz no es su casa, es un buen lugar para hacer negocios y dinero, en lo que sin duda está bien capacitada.
¿Qué pasa con el Frente Amplio por Veracruz?
Si bien es cierto que falta mucho tiempo para las campañas formales de los aspirantes a un cargo de elección popular, que se llevarán a cabo el año entrante, también es cierto que el partido en el poder ya está haciendo su trabajo, ya tiene candidata presidencial y hoy inicia los procesos estatales donde en el 24 habrá relevos.
Le platiqué en este espacio hace una semana que pronto se daría a conocer la formalización de lo que será el frente pero fallamos, y eso nos pasó porque mientras que las decenas de organizaciones de la sociedad civil que van a participar ya están listas y con la maquinaria aceitadita, los dirigentes de los partidos políticos PAN, PRI y PRD enfrentan luchas internas que impiden que sus directivas tengan la disposición para formalizar la mencionada alianza.
El PAN, por ejemplo, en el corredor azul Veracruz-Boca del Río la presencia y exigencia de los Yunes del estero, por ganar la candidatura al gobierno con uno de sus representantes impide que avancen las negociaciones, además de otras posiciones que según ellos requieren y que no están en condiciones de obtener porque las condiciones para eso son distintas, no son partido en el poder y el Frente Amplio las reglas son distintas. Sabemos de buena fuente que, por acuerdos tomados a nivel nacional, la designación del candidato frentista le toca en Veracruz al PRI, partido que tiene listo al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, pero los necios del PAN no claudican o no respetan esta disposición y hasta el Senador Julen Rementería del Puerto levanta la mano.
Posiblemente ese sea el motivo por el que Yunes Zorrilla ha dicho que si quiere ser candidato, que para eso ha trabajado, pero no a cualquier precio.
Y si no se ponen de acuerdo pronto el tiempo se los comerá y lo que es un proyecto muy importante impulsado por la sociedad, terminará en el bote de la basura, lastima.
Dante dice que hasta el 20 de enero
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró el pasado sábado que será hasta el próximo 20 de enero cuando su partido defina a su candidato presidencial para los comicios de 2024. Tras acudir al segundo informe de gobierno del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, Delgado señaló en entrevista a medios que a partir del próximo viernes se expedirá la convocatoria para quienes decidan participar en el proceso para ser el candidato.
“El próximo viernes la Coordinadora Ciudadana Nacional expedirá la convocatoria para las candidaturas a la presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados”, señaló. De manera que los registros serán en noviembre, al igual que el inicio de las precampañas, que durarán 60 días, y después, en enero, se definirá al candidato… No hay prisa para MC, ya la tienen en la bolsa… pero la marmaja de SEGALMEX.
¿Ya claudicó el estado mexicano?
La claudicación del Estado mexicano ante elcrimen organizado es uno de los debates más grandes de los últimos años. Para un sector de la población es claro que la política de “Abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador es sinónimo de dejar que los criminales el campo abierto para que opere a lo largo del país.
Sus argumentos para afirmar esto son los más de 150 mil homicidios en la actual administración, que convierten al sexenio de López Obrador en el más violento incluso faltando más de un año para que termine, los 100 mil desaparecidos y un nivel de impunidad que supera 98 por ciento de las denuncias de delitos.
Del otro lado está la versión oficial: una disminución en el número de homicidios, el crecimiento de elementos de la Guardia Nacional, más apoyos a grupos vulnerables y la detención de capos como Ovidio Guzmán.
En medio de este debate, queda la pregunta, ¿en verdad el Estado mexicano ha claudicado? Y más importante, ¿qué puede hacer la sociedad si quien debe de protegerla se queda con las manos cruzadas?
REFLEXIÓN
Los seres humanos tropezamos más de cien veces con la misma piedra por falta de humildad, nuestra soberbia nos mata, no aceptamos los errores que cometemos y menos un consejo. ¿A poco no? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com