En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias, que celebran las Naciones Unidas este 22 de agosto, su Secretario General, António Guterres declaró que la libertad de religión y de creencias es un derecho humano inalienable. Ni la fe ni las creencias deben nunca atraer la violencia.
Refirió que, pese a ello, vemos en todo el mundo a personas y comunidades, especialmente minorías, expuestas a la intolerancia, a la discriminación y a las amenazas contra sus lugares de culto, sus medios de subsistencia e incluso sus vidas. Muy a menudo, la causa suele estar en un odio instigado desde las redes y también fuera de ellas.
Uno de los casos más recientes, fue la agresión que sufrió la congregación religiosa “La Luz del Mundo” en el Este de Los Ángeles, el pasado 4 de junio cuando en pleno servicio de oración fue atacada por un grupo de radicales.
Rebeca N, quien asiste a esta congregación desde hace más de tres décadas, manifestó que la mañana de ese domingo vivió, junto con su familia, momentos de temor ante los mensajes de odio, gritos y ataques perpetrados por una veintena de agresores que, de acuerdo a los líderes de opinión, tiene las características de mercenarios de la fe, personajes que se valen del crecimiento de diferentes grupos religiosos para encuadrar escándalos y obtener beneficios, principalmente económicos.
Otro de los casos fue el Día 27 de octubre de 2018 a una congregación Judía, otro trágico ejemplo de agresión por motivos de odio. Un hombre entró a la sinagoga y abrió fuego hiriendo a varias personas. El agresor expresó su vista anti-judíos.
El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias, recuerda a todas las personas que han sufrido por ese motivo.
Con esta celebración, también las Naciones Unidas renuevan su determinación de erradicar el discurso de odio que espolea tan terribles actos de intolerancia.
Derechos humanos relacionados con la libertad de religión y de creencia
De acuerdo a información publicada en sus redes sociales, las Naciones Unidas manifiesta que la libertad de religión o de creencias, la libertad de opinión y de expresión, el derecho de reunión pacífica y el derecho de libertad de asociación son interdependientes, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Estos derechos están contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o las creencias.
Violencia por motivos religiosos
Sin embargo, refieren las Naciones Unidas, se continúan perpetrando actos de intolerancia y violencia basados en la religión o las creencias, como los ataques al templo de “La Luz del Mundo”. Incluso existe cierta focalización contra personas pertenecientes a comunidades y minorías religiosas en todo el mundo. Además, la cantidad y la intensidad de estos incidentes va en aumento, adquiriendo a menudo un carácter criminal y unas pautas repetidas a nivel internacional.
Es por eso que la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/73/296 titulada «Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia», que condena enérgicamente la violencia y los actos de terrorismo dirigidos a individuos, incluidas las personas pertenecientes a minorías religiosas, sobre la base o en nombre de una religión o creencia.