La medida se aplicará a partir del 1 de septiembre del año en curso para los municipios de Tlalnelhuayocan, Banderilla y Emiliano Zapata.
• Se ha solicitado a los alcaldes que incluyan en su nómina a un bombero y no han atendido la petición: Ignacio García.
Irineo Pérez Melo.- La crisis financiera que enfrenta el H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Xalapa y la falta de apoyo de los municipios conurbados para la operación de esta institución, el Patronato de dicha corporación determino que a partir del 1 de septiembre solo se atenderán los servicios de emergencias que se tengan en la capital del estado y sus congregaciones.
Esto lo informó Ignacio García Leyva, presidente del Patronato de H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, quien dijo que al no tener esa reciprocidad para con los bomberos, quienes la gran mayoría carece de seguridad social y económica, no otorgará los servicios de emergencias que se presenten en las demarcaciones municipales de Tlalnelhuayocan, Banderilla y Emiliano Zapata.
En conferencia de prensa, en dónde se firmó el convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial Metropolitano de Xalapa y el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa para recaudar recursos que fortalezcan a esta institución de auxilio, el directivo dio a conocer que la medida se aplicará si en dado momento no se recibe un apoyo financiero o se incluye en su nómina a un bombero, ya que solo el ayuntamiento de Xalapa es el único que lo hace, pero que se requiere de mayor apoyo económico de parte del estado y de los municipios para cubrir la nómina de los tragafuegos.
Ante la presencia de dirigentes empresariales, el presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa señaló que en la corporación está integrada por 43 elementos que están al servicio de la protección de las y los ciudadanos.
De ese total, dijo, 14 de ellos están incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 5 más a la de Protección Civil del Estado y uno al ayuntamiento local, de ahí que los 23 restantes es el patronato quien tiene la responsabilidad de cubrir sus salarios, que supera los 150 mil pesos mensuales.
Para la consecución de los recursos para cubrir está nómina, así como para garantizar la seguridad social, dijo que la Secretaría d Protección Civil los subsidia con la irrisoris cantidad de 25 mil pesos, el ayuntamiento local también otorga otro subsidio mas, sin embargo es insuficiente este apoyo financiero para atender los rubros salariales y de seguridad social.
En este último tema, mencionó que de los 23 que tiene a su cargo el patronato, solo 7 de ellos cuentan con seguridad social y el resto, pese a tener más de diez años de servicio en la corporación, no se les puede garantizar este derecho, añadió el directivo.
Es por ello que se recurrió al sector empresarial para solicitarle su apoyo económico y estar en condiciones de garantizar el pago de salarios y la seguridad social a los bomberos que no reciben este beneficio, añadió.
El donativo que aporten serán deducible de impuestos, para lo cual se entregarán las constancias respectivas par que puedan hacerlo ante la autoridad hacendaria respectiva, abundó.
Además, indicó que las unidades automotoras con que cuentan , muchas de ellas están en malas condiciones para prestar un servicio eficiente
A pesar de las carencias que enfrentan el Cuerpo de Bomberos no ha dejado de prestar el servicio y ha atendido las emergencias y conflagraciones, e indicó que tan solo en el mes de julio se atendieron 96 emergencias y durante 2023 se realizaron 2,380 acciones.
Finalmente, pidió la comprensión de todo el empresariado regional atienda el llamado y adopte un bombero, pues de esta manera se podrá salir de la crisis en la que se encuentran esta corporación.