LAURA FLORES JAIME
Los gobiernos, municipal de Xalapa y Estatal de Veracruz politizan el problema de la seguridad, lamentó el Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, al declarar como aberrante el conflicto de las instalaciones de cámaras de videovigilancia, “durante mi administración se instalaron cientos de ellas, y el gobierno actual que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, no se interpuso, no sé porque ahora esta forma de pelear con el alcalde actual de MORENA”.
En conferencia de prensa, califico como un espectáculo triste, preocupante y aberrante el que se estén peleando el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Xalapa, politizando el tema de la seguridad, mientras las ciudadanas y ciudadanos están siendo afectados.
“Están politizando la seguridad pública y eso no se merecen los ciudadanos de este gran estado, lo que requerimos y exigimos públicamente que se pongan a trabajar y dejen estas luchitas estériles y que dejen a los partidos políticos hagan lo que tengan que hacer en materia electoral”, expresó en conferencia de prensa.
Criticó que mientras la delincuencia y la inseguridad siguen en aumento en nuestro estado y en Xalapa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez están sumergidos en una discusión sobre la instalación de cámaras de videovigilancia que en nada abona en mejorar las condiciones de seguridad, cuando los veracruzanos, los xalapeños, queremos gobiernos que den resultados, obras y acciones que mejoren nuestra vida.
Américo Zúñiga señaló que cumplir con una obligación fundamental como es la de dotar la seguridad para la población, no admite mezquindad ni conflictos estériles, “son gobiernos incapaces de coincidir en lo fundamental y se exhiben como lo que son, intolerantes, berrinchudos e improvisados”.
“Que dejen el espacio y la arena de la política electoral para los partidos políticos, deben sacar las manos de este tema y ponerse a trabajar, mientras Veracruz y Xalapa se hunden en la inseguridad y la violencia, ellos siguen enfrascados en una lucha y debate de a ver quién puede más. No se trata de jugar a las fuercitas, entre el gobierno municipal y estatal, reclamamos que haya orden, acuerdo y que se pongan a trabajar en lo que deben hacer.
Lamentó el diferendo público que sostienen el gobierno municipal y el estatal por la instalación de cámaras, pues se debe gobernar para todos y no por consigna ni agenda partidista y mucho menos electorera.
“Estamos convencidos que la mejor estrategia contra la inseguridad es la generación de empleos, el rescate de espacios públicos, la atracción de inversiones, tal y como lo viene promoviendo el candidato a gobernador Pepe Yunes”.
En este sentido, agregó: “creemos que nosotros somos la solución y podemos resolver en gran medida si llevamos la propuesta, el talento, las ideas y la experiencia de gente como José Antonio Meade a Presidente de la República y de José Yunes Zorrilla a gobernador de Veracruz”.
Refirió que el Gobierno del Estado no ha comprendido que no hay niveles de gobierno, sino órdenes de gobierno, y cada gobierno tiene un marco jurídico por el que debe trabajar y el que debe respetarse.
Así, con MORENA como gobierno hemos encontrado una incapacidad que beneficia solo a los delincuentes; con el PAN-PRD como gobierno, tenemos una intolerancia y una soberbia que impide articular una coordinación efectiva en bien a la población.
“No se trata de utilizar los programas de gobierno del estado para cumplirle la promesa a su hijo, se trata de trabajar para mejorar las condiciones de los hijos de todos los veracruzanos”.
Finalmente, Américo Zúñiga reiteró un llamado y exigencia al Gobierno Municipal en Xalapa y al Gobierno del Estado para que no jueguen ni politicen el asunto de la inseguridad, porque es el futuro de este estado y de esta nación, “un municipio sin seguridades un municipio sin inversiones, sin empleo, y a su vez sumido en la delincuencia, inseguridad y en la violencia, y no lo podemos permitir”.