- Los existentes se han visto rebasados y los juicios tardan hasta 2 años o más en resolverse, con los costos que ello trae consigo: Rivero Fortuna.
Irineo Pérez Melo u Por el cúmulo de asuntos que se manejan en los Juzgados Civiles y de lo Familiar del Distrito Judicial de Xalapa se han visto rebasados, originado que algunos juicios tarden hasta dos o más años en resolverse, con los costos que ello implica para las partes en pugna.
Esto lo dio a conocer Armando Rivero Fortuna, presidente de la Barra Veracruzana de Abogados y Colegio de Abogados y Profesionistas, A. C., quien planteó al Poder Judicial la creación de más Juzgados en estas materias para garantizar que los interesados puedan accesar a la justicia, aunque ya no expedita, pero que sea pronta.
Explicó que como abogados postulantes a veces una audiencia se programan hasta dentro de dos o tres meses, “resultando esto costoso para las partes que quieren llegar a buscar su derecho o la justicia”.
Explicó lo oneroso que resulta en la actualidad para buscar justicia en materia civil y familiar, los juicios se pueden iniciar con una demanda o contestar una demanda, pero el juicio se puede alargar de diferentes maneras, lo cual puede llevar a litigios con una duración de uno a dos años o más tiempo
“Estos costos pueden generarse por la presentación de las demandas, la contestación de las mismas; por los incidentes presentados por las tercerías; por los amparos directos, si son necesarios; por las apelaciones que llegaran a presentarse en contra de una resolución o sentencia que una de las partes no esté conforme con ella, por llegar a un amparo directo, por lo tanto esto será muy costoso para todas las partes que quieren llegar o alcanzar la justicia”, añadió.
Por otro lado, detalló que en el área de la procuración de justicia también se ha detectado que falta la contratación de fiscales investigadores y fiscales de litigación, porque un juicio que se pueda llevar unos seis meses, cuando mucho, hoy se llevan dos o tres años o más.
Actualmente, dijo, se cuentan con dos Juzgados Menores, dos Juzgados Civiles y dos Juzgados Familiares, los cuales son insuficientes “por la sobrecarga de trabajo que tienen, ocasionando que el acceso a la justicia hace más lenta, por lo que se está solicitando la creación, de cuando menos, un Juzgado Civil y otro más de lo Familiar”, concluyo.