Acabaron con el recurso…Monreal insiste en que debe haber reforma fiscal: «Se necesitan medidas más contundentes para ampliar la base tributaria»

“Acertadamente se prioriza la inversión en programas sociales, sin embargo, es preciso preguntarse si los recursos asignados serán suficientes para cubrir todas las necesidades del país”, dijo el coordinador de Morena en Diputados
LATINUS

El senador Ricardo Monreal señaló que México necesita una reforma fiscal de «gran envergadura», a fin de lograr una sociedad «más justa e igualitaria», pese a la negativa a la misma de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no ve necesaria la reforma».

Con base en el Paquete Económico 2025, el morenista redactó un documento sobre las características y opiniones personales que le deja.  

Monreal Ávila dice en el documento que con el paquete, el gobierno federal prevé un incremento en la recaudación de impuestos, sin embargo, señala que la evasión fiscal «sigue siendo un problema significativo a pesar de los esfuerzos por combatirla».

«Se necesitan medidas más contundentes para ampliar la base tributaria, porque el Paquete Económico prioriza la inversión en programas sociales, sin embargo, es preciso preguntarse si los recursos asignados serán suficientes para cubrir todas las necesidades del país», destaca. 

Asimismo, detalló que pese a que hay valores favorables, como la reducción del déficit y la estabilidad de la deuda, se requiere disciplina fiscal de largo plazo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

«He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura», detalló. 

Al respecto, cabe recordar los dichos al respecto de Claudia Sheinbaum, quien aseguró recientemente que su gobierno se concentrará en el fortalecimiento de la recaudación tributaria para financiar el presupuesto federal, sin necesidad de una reforma fiscal.

«Hay muchas formas de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, señaló la mandataria, quien afirma que llevar a cabo una medida así generaría nuevos impuestos o un aumento a los existentes.