*Exigen se repita el proceso para la elección del agente municipal de las comunidades de Sonora, Nacaxtle y Cerritos
POR JAVIER VARGAS SALINAS
COMAPA.- Habitantes de la parte baja del municipio denunciaron que en la pasada elección del agente municipal para las comunidades de Sonora, Cerritos, Nacaxtle, Vista Hermosa y Paso Limón, el ayuntamiento amañó el proceso para imponer a una de sus gentes.
El proceso de elección que se llevó a cabo en días pasados donde acuden a emitir su voto más de dos mil ciudadanos de estas comunidades, tuvo muchas inconsistencias, entre ellas el número de boletas que el ayuntamiento mandó, ya que solo en un principio solo envió 600 boletas, mismas que a las doce del día aproximadamente ya se habían agotado.
La gente que se encontraba esperando emitir su voto exigió a las autoridades municipales que se surtieran ms boletas, a lo que en un principio respondieron que no había más, pero que después de protestar con energía, de forma misterioso aparecieron otras 200 boletas, mismas que tampoco fueron suficientes para que la ciudadanía de estas comunidades que acudió a votar pudiera emitir su voto.
Los habitantes que denunciaron esta situación ante este medio de comunicación, pidieron que se guardara el anonimato por temor a represalias por parte de la alcaldesa, Carmen Cantón Croda, quien a decir de ellos trata de imponer a una de sus gentes.
Los inconformes, comentaron que durante este proceso, gente que apoyaba al candidato de la alcaldesa, aun cuando existía una veda de venta de bebidas embriagantes, comenzaron a tomar, para después comenzar a exigir que se diera por terminada la votación, contándose los votos y así, quedar la persona que presuntamente apoyaban.
Los representantes de ambos contendientes, dialogaron con las autoridades municipales presentes, llegando a un acuerdo que se realizaría el conteo para calmar los ánimos, pero que la elección se repetiría en fecha posterior.
Pero al pasar los días, no han tenido respuesta del ayuntamiento, quien al parecer ya da por hecho que ganó su candidato, ignorando a los pobladores que se han acercado a dialogar para establecer la nueva fecha para que se repita la elección de este agente municipal.
Por último, los pobladores inconformes indicaron que en esta semana buscarán entrevistarse con la alcaldesa, Carmen Cantón y en caso de no tener una respuesta satisfactoria a su demanda de que se repita la elección del agente municipal, tomarán otras medidas como la toma del palacio municipal para obligar a sus autoridades a respetar los acuerdos tomados.