¡Adiós sueño americano, hola sueño mexicano! Migrantes ven la Ciudad de México, más que como un tránsito, un destino

El 49% de los migrantes en campamentos de la CDMX considera a México como su destino final, mientras que el 32% lleva más de seis meses viviendo en la capital.

EL IMPARCIAL

La Ciudad de México se ha convertido en un punto de asentamiento para miles de migrantes que, en el pasado, buscaban llegar a Estados Unidos. Según un reporte de Agencia Reforma, actualmente hay cerca de 3 mil personas en campamentos improvisados, enfrentando condiciones difíciles mientras intentan integrarse a la vida en la capital mexicana.

¿Por qué llegan los migrantes a la Ciudad de México?

Los desplazamientos masivos de migrantes hacia Estados Unidos comenzaron hace seis años, pero la situación cambió tras la cancelación del programa de asilo y las deportaciones masivas implementadas por la administración de Donald Trump. Además, el cierre de la aplicación CBP One, que facilitaba las solicitudes de ingreso legal a suelo estadounidense, ha obligado a muchos migrantes a quedarse en México.

Michelle Rodríguez, una venezolana que perdió su cita programada para solicitar asilo en Matamoros, señaló:

Ni para volverse atrás, aquí llegamos y aquí nos quedamos. La Ciudad de México nos trata bien”.

Campamentos en la capital: ¿cómo viven los migrantes?

Existen tres campamentos principales en la ciudad:

  • Uno de ellos está ubicado en Plaza de la Soledad, en La Merced, donde viven unas 500 personas en construcciones improvisadas con cartón, plástico y madera. Estos espacios cuentan con luz eléctrica tomada de postes cercanos y pequeñas tiendas instaladas por los propios migrantes para vender comida.
  • En el camellón de Eje Central, cerca de la Central de Autobuses del Norte, otro campamento alberga alrededor de 500 personas. Ahí, los migrantes viven en espacios reducidos, enfrentan temperaturas extremas y carecen de servicios básicos como sanitarios. A pesar de ello, muchos consideran que la calidad de vida en México es mejor que en sus países de origen. Anthony, un venezolano, expresó: “Aquí no estamos tan seguros ni tranquilos, pero tenemos como un techo”.
  • Un tercer campamento está en la zona industrial de Vallejo, en Gustavo A. Madero, donde unas 300 familias han levantado viviendas con lonas y madera. Jordan, un colombiano que instaló una barbería, señaló: “Uno venía aquí de paso, pero la situación ha cambiado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *