En apertura del encuentro, presidente de EU destaca que ese modo de gobierno está “bajo asalto en el mundo”; llama a líderes de la región a unirse; asegura que entre democracias los desacuerdos se resuelven con diálogo y respeto; arranca acto sin presencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba; ahora 15 legisladores envían carta para que la Casa Blanca presione a AMLO por asesinato de periodistas; hay amplia libertad de prensa, revira Ebrard
- LA RAZON
-
Al hacer un llamado a líderes de la región a unirse para demostrar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro” de la región, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró ayer la novena Cumbre de las Américas.
Hoy, aseveró el estadounidense en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, estamos “en un momento, en el que la democracia está siendo atacada en todo el mundo, y renovamos nuestra convicción de que la democracia no sólo es el rasgo definitorio de la historia de América, sino también un ingrediente esencial de su futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”.
Las palabras de bienvenida del mandatario estadounidense no han pasado desapercibidas para el resto del mundo, pues se producen luego de tensas semanas en las que su gobierno fue puesto en jaque por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien condicionó su asistencia si no se incluía a los homólogos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, calificados por varias naciones como regímenes autoritarios.
Mencionó que la pandemia por Covid-19 ha golpeado a América “particularmente fuerte”, pues provocó una crisis económica que, sólo en el primer año de confinamiento, hizo que más de 22 millones de personas cayeran en situación de pobreza.
Necesitamos romper el ciclo, en el que nuestras comunidades marginadas son las más afectadas por las crisis. Representa un compromiso mutuo para poner orden a la migración
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos
Además, añadió que la desigualdad sigue en aumento, debido a las presiones globales que “la brutal guerra de (Vladimir) Putin” contra Ucrania ha acelerado.
Biden también habló sobre migración, — tema en el que la presencia de López Obrador sería clave para abordar la crisis que ambas naciones atraviesan con los continuos éxodos.
“Reforzaremos nuestras fronteras a través de acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales”, anunció.
De ahí, señaló, la importancia de que en esta edición de la Cumbre de las Américas todos los países de la región asuman su responsabilidad para enfrentarse a restos como éste, mientras Estados Unidos hace su parte.
El estadounidense también anunció la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, con la que se busca reforzar la cooperación económica y coadyuvar en el crecimiento de economías de socios de Estados Unidos.
“Así es como podemos frenar la desigualdad. Necesitamos romper el ciclo, en el que nuestras comunidades marginadas son las más afectadas por las crisis”, indicó, y adelantó que el viernes se lanzará la “Declaración de Los Ángeles”, una “nueva aproximación” para manejar la migración y compartir la responsabilidad de Estados Unidos en el tema.
Durante la ceremonia de inauguración, que arrancó con un audiovisual y el saludo de innumerables niños de todos los países que conforman la Cumbre, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también tomó el micrófono.
Oriunda de California, sede del evento, Harris destacó la necesidad de buscar un futuro más inclusivo y diverso.
“Estoy contenta de poder decir que ésta es una ciudad donde la ambición y los sueños se hacen realidad. Por eso, esta semana nos juntamos en Los Ángeles, en la Cumbre de las Américas, con ambición.
“Nos reunimos para buscar un futuro más inclusivo y diverso. Las alianzas entre los que estamos aquí son esenciales para lograrlo”, manifestó en el arranque de una cita que contó con la asistencia de más de 20 naciones.
- El dato: entre los jefes de Estado ausentes también se encuentran los presidentes de Guatemala y El Salvador, además del de Uruguay, quien dio positivo a Covid-19.