No hay información oficial relativo al pago del incremento salarial ni de los seguros institucionales, solo se conoce lo que manejan a través de redes sociales.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Magisterio Unido por la Transformación del Estado de Veracruz (MUTEV) tomaron este jueves las oficinas de la Dirección General del Telebachillerato y de la Supervisión Escolar de este nivel educativo de la Zona Escolar de San Andrés Tuxtla, en protesta por la falta de respuestas, de manera oficial, en torno al pago de incremento salarial del 1%, “% y 3%, así como el del seguro institucional.
Francisco González Villagómez, secretario de negociación y asesor jurídico del organismo sindical, dio a conocer que esta medida tomada es el inicio de una serie de acciones que emprenderán como pedida de protesta y en la defensa de los derechos laborales de los agremiados, así como el respecto a los acuerdos pactados con las autoridades educativas.
En entrevista, el dirigente sindical informó que de entre las exigencias que están demandando, son: el pago de retroactivo de los porcentajes 1%, 2% y 3%; creación de Direcciones efectivas para escuelas de Telebachillerato, Creación de Tabulador para administrativos de Telebachillerato; otorgamiento de techo presupuestal para recategorizaciones, pagos de seguro institucional y respeto a los acuerdos de los movimientos de personal.
El dirigente sindical señaló de manera específica que los seguros institucionales se adeudan desde el 2013, que no fueron cubiertos por el gobierno estatal en turno, lo que ocasionó que muchos trabajadores de la educación que estaban esperando este pago, ya fallecieron y otros están en condiciones muy lamentables esperando a que se les cubra.
Desafortunadamente, el gobierno no cubrió esos seguros y por lo tanto ninguna aseguradora se hizo responsable de cubrir ese pago, por lo que se está exigiendo a la actual administración que asuma su responsabilidad y se pague ese adeudo a las personas que lo requieren, los cuales asciendes de entre 400 mil pesos a 1 millón de pesos.
En esta situación, dijo que en lo que corresponde al MUTEV solo se tienen dos casos, pero se tiene conocimiento de que son más de 800 casos de trabajadores que se encuentran en esta situación en todo el estado, lo cual si es una gran cantidad de dinero, pero que es una responsabilidad que tiene que asumir el actual gobierno, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Sobre el incremento salarial, dijo que al momento no se les ha dado ninguna información de manera oficial, sólo tienen conocimiento del mismo lo que se ha difundido a través de las redes sociales y los medios de comunicación, “porque como sindicato no hemos sido convocados ni atendidos en nuestras peticiones”.
“Queremos respuestas y no nos giran oficios, desde marzo hemos enviado oficios para los trámites de las gestiones y no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria, o por lo menos delo que está pasando de manera oficial, por lo que solicitamos al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García que nos informe qué es lo que está pasando de manera formal y que no sea a través de las redes sociales”, recalcó.
Advirtió que de no tener una respuesta a sus demandas, la toma de oficinas será por tiempo indefinido “hasta que nos den una respuesta por parte de la Secretaría y de no hacerlo, se podrían tomar las oficinas centrales de la SEV y otras áreas para que nos tomen en cuenta, nos hagan caso y se sienten en la mesa de negociación y buscar una solución al problema”, concluyó.