AHI EL GRITO A TIEMPO…México debería conseguir medicamentos y vacunas para viruela del mono: especialista

Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, dijo que las autoridades sanitarias del país «van en cámara lenta, persiguiendo el problema» en vez de adelantarse a él

HERALDO DE MEXICO

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informará que se han confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, algunos estados de México como Colima han decidido instalar puestos de vigilancia en las entradas a la entidad para detectar algún caso.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, comentó que la viruela del mono es muy diferente al Covid-19, ya que no se transmite con la misma facilidad, pero recomendó tomar medidas de prevención para que la enfermedad no se disemine, sobre todo, entre las personas que estuvieron en contacto cercano con una persona infectada.

Señaló que lo ideal es aislarse de 5 a 21 días y recordó que en lugares como en Reino Unido donde hay más de 300 casos se debe a que no se ha hecho un cerco epidemiológico adecuado.

Moreno agregó que la enfermedad se transmite en personas que ya tienen síntomas, pero estos pueden confundirse con los de otras enfermedades, y no necesariamente debe haber erupción cutánea para que se de el contagio.

Por otro lado, dijo que es necesario implementar las medidas preventivas y no esperar a tener 100 casos en Jalisco, para que se lleven a cabo.

«Se debería conseguir ya vacuna, medicamentos que existen para esta enfermedad, pero la autoridad sanitaria en México va como en cámara lenta, va persiguiendo el problema, no se adelanta al problema», expresó.

Recordó que la mortalidad de esta enfermedad, según los estudios, es de alrededor de uno por ciento.

«Sí se puede tratar, pero lo que queremos es evitar otro problema de salud en las condiciones en las que está nuestro aparato de salud en México», apuntó.

Reiteró que no es tan contagiosa como el Covid-19, que la transmisión es por contacto directo con una persona infectada o vía respiratoria, pero por gotas grandes.

«Si una persona tiene lesiones en la piel y tú la abrazas, puedes tener problemas, puedes contagiarte, los trabajadores de la salud deben usar guantes para tocar todo tipo de lesiones que se presenten con este tipo de lesiones (…) se transmite ya que la persona tiene síntomas y hay un medicamento Tpoxx que no está disponible en México ni en cualquier farmacia, hay que solicitarlo», explicó.