Se beneficiarán a más de 2,500 trabajadores de base del ayuntamiento local: Rolando Ortega.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC demandará un 30% de incremento directo al salario en la próxima revisión salarial que se tendrá con las autoridades municipales, en beneficio de más de 2,500 trabajadores de base, informó su secretario general Rolando Ortega Salazar.
Explicó que es por ese motivo que se está solicitando dicho porcentaje de incremento salarial para la burocracia municipal, así como la revisión de dos cláusulas de las condiciones generales de trabajo “para poder compensar de acuerdo con lo que marca la inflación”.
En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que en la reunión extraordinaria con el Consejo de Delegados de la organización sindical se determinó solicitar este porcentaje de acuerdo con las disposiciones que en materia salarial se tengan a fin de año por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en donde se prevé que los salarios mínimos tengan un porcentaje de incremento similar al que rige en el presente año.
El emplazamiento a huelga, dijo, se maneja para la segunda semana de enero del 2025, “todavía no se presenta el emplazamiento ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), porque tenemos los meses de octubre y noviembre para presentar toda la documentación, pues es todo un proceso legal que se tiene que realizar ante esta instancia, pero se prevé sea presentada a mediados de octubre”.
Antes, dijo, el plazo vencía tentativamente a las cero horas del primer día de enero, pero se da oportunidad a un espacio para poder sentarnos en la audiencia de avenimiento y empezar a negociar los puntos, que nada más sería negociar el aumento salarial y dos puntos que sería la recategorización salarial y la homologación salarial.
Recalcó que el año pasado el incremento a los salarios mínimos fue del 20% y se espera que la Conasami implemente de nuevo este porcentaje para poder superar la alza de precios en la canasta básica, de la que dijo, a los sindicalizados del ayuntamiento no les afecta en gran medida “porque tenemos una despensa en especie, integrada con la mayor parte de productos de la canasta básica”.
Sin embargo, aceptó por último que, sí tienen afectaciones económicas las y los trabajadores municipales de Xalapa, porque aunado al incremento salarial, se suma el aumento a las tarifas de los combustibles, de los pasajes, entre otros servicios.