Gobernadora Rocío Nahle debe investigar, procesar y castigar a presuntos responsables de estos hechos: Calixto Azuara.
Irineo Pérez Melo.- La Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSTE en el estado de Veracruz (Ajupiv), denunció que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de dar largas en el pago del seguro de vida institucional, luego de cancelar este beneficio a finales del 2021 a los jubilados federales de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Calixto Azuara Mendivil, fundación de esta organización de jubilados y pensionados, dio a conocer que desde el jueves pasado iniciaron sus protestas por esa medida, la cual se mantendrá el tiempo que fuere necesario, hasta lograr que se pague este adeudo pendiente.
Este jueves, de nueva cuenta se manifestaron frente a palacio de gobierno y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir la contratación de la aseguradora para este sector de trabajadores.
“Nosotros estamos muy molestos con este Gobernador, pero sobre todo decepcionados, porque la gran mayoría de nosotros somos militantes y simpatizantes del Partido Morena, y fuimos compañeros de Cuitláhuac García de la lucha que junto con otros maestros encabezaron en el 2012 en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto. Era un furibundo defensor de los maestros y que decepción que él teniendo la oportunidad de ser Gobernador del Estado, sea él quien infrinja esta ofensa y este agravio en contra de nosotros”.
Lo más grave, indicó, que él ya se va en cuatro meses y vamos a saber sí incurrió en un ilícito, en delito, en desviación de recursos federales, porque esos recursos vienen etiquetados para un seguro de vida, porque así está autorizado, así lo consagró Adolfo López Mateos hace más de 60 años.
“Es probable que se esté cometiendo un ilícito aquí y eso le puede salir caro, por eso es que nos dirigimos a la próxima gobernadora Rocío Nahle García y a la próxima secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinoza, que durante el proceso de entrega-recepción, se ponga especial atención a los recursos federales destinados a los maestros y demás personal federalizado de la SEV”, añadió.
De encontrarse alguna situación irregular, sea denunciada en su momento ante las contralorías y que a través de éstas y demás órganos competentes, a la Fiscalía y jueces competentes, y que a la mayor brevedad posible se contrate se contrate una aseguradora para jubilados con los recursos provenientes de la federación y los que son producto de la cuota mensual que descuenta el ISSSTE.
Además, indicó que con carácter de urgente se diseñe y apruebe un programa de pagos atrasados desde el 1 de noviembre de 2021 a la fecha y anteriores como seguramente es el caso, para que los deudos de docentes y trabajadores fallecidos reciban el pago de sus respectivas pólizas.
Finalmente, exigieron que los culpables, Cuitláhuac García Jiménez y Zenyazen Roberto Escobar García, deben ser investigados, procesados y castigados legalmente.