Monreal realizó vuelo en helicóptero desde helipuerto no autorizado, violando protocolos y poniendo en riesgo la seguridad aérea y ciudadana.
EL IMPARCIAL
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se vio envuelto en una polémica por utilizar el “Centro Deportivo Venustiano Carranza” como helipuerto para un viaje en helicóptero que no contaba con las autorizaciones necesarias. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), el vuelo violó diversos protocolos de seguridad aérea, lo que representó un riesgo para la seguridad ciudadana y el espacio aéreo.
Viaje sin autorización y riesgos para la población
El INIJA informó que el helicóptero utilizado por Monreal realizó maniobras de despegue y aterrizaje en una zona densamente poblada, sin estar autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como helipuerto. Esto representa una falta grave a los protocolos establecidos.
En total violación a los protocolos de seguridad aérea previstos en las respectivas leyes y tratados internacionales, se hicieron maniobras de aterrizaje y despegue en una zona que no cuenta con la infraestructura y tecnología necesaria”— destacó el instituto
El hecho no solo implicó el uso indebido del espacio, sino que, según el INIJA, puso en riesgo a la población que se encontraba en la zona metropolitana. A diferencia de situaciones de emergencia, como el traslado de órganos para trasplantes, este vuelo no tenía justificación suficiente para realizarse en ese lugar.
Helipuertos autorizados: información pública
Para respaldar sus declaraciones, el INIJA mencionó que la relación de helipuertos autorizados oficialmente en México puede ser consultada en la página de la AFAC, en la cual no aparece el “Centro Deportivo Venustiano Carranza”. Esto refuerza el señalamiento de que la maniobra fue realizada sin la debida autorización.
Violación de la Ley de Aviación Civil
El vuelo operado por la aeronave registrada a nombre de la empresa TVPX Aircraft Registration Service LLC, tampoco cumplió con los requisitos necesarios para prestar un servicio de transporte aéreo privado. El INIJA destacó que, de ser una aeronave de uso meramente privado, no hay constancia oficial de que la compañía contara con las autorizaciones respectivas. Esto pone en tela de juicio el cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su reglamento.
¿Quiénes eran la tripulación?
Otro punto relevante que resaltó el INIJA es la falta de información sobre la tripulación que operó el helicóptero. Según la normativa, es indispensable conocer la nacionalidad, capacidades y adiestramientos de los pilotos, información que no se ha hecho pública. Esto agrava aún más la situación, ya que, sin esta documentación, las maniobras realizadas podrían ser consideradas como ilegales.
Con información de: El Universal.