Raymundo Jiménez
Este domingo 20, de manera sorpresiva, el Papa Francisco anunció que México tendrá un nuevo Cardenal: el Obispo emérito de Xalapa, Monseñor Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el capelo colorado el 29 de junio próximo, junto con otros 13 nuevos cardenales, durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el día festivo de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
Pero, por contar con 86 años cumplidos, el cardenalato de Obeso sólo será honorífico, ya que el obispo veracruzano no podrá votar en un futuro Cónclave, derecho que en cambio sí tendrán otros 11 purpurados del listado anunciado por el Papa cuyas edades son menores a los 80 años.
Obeso y otros dos Obispos recibirán el reconocimiento porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”, según precisó el propio Pontífice.
¿Cuál es el “servicio” que le reconoce la Iglesia universal al jubilado Arzobispo emérito de Xalapa, y por el que será ascendido al término de su vida como Cardenal?
Al parecer todo apunta a su eficaz desempeño como presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana en 1988, en medio de la turbulenta sucesión presidencial que pudo haber marcado el cambio de régimen político en México y, por ende, su rumbo histórico, de no haberse consumado el fraude electoral en contra del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.
Sin embargo, la jerarquía eclesiástica, representada formalmente por Obeso, decidió legitimar con su silencio cómplice la Presidencia espuria del priista Carlos Salinas de Gortari, con quien ya habían tenido acercamientos durante su campaña para cabildear una serie de reformas constitucionales a favor de la Iglesia católica, las cuales se concretaron a finales de 1991 con el apoyo del PAN en el Congreso de la Unión, ya que el PRI había arrasado en las elecciones de diputados federales de ese año en los 300 distritos electorales del país.
En enero de 1992, el presidente Salinas publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en el que “la Comisión Permanente del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135
constitucional y previa la aprobación de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como de las Honorables Legislaturas de los Estados, se declaran reformados los artículos 3o., 5o., 24, 27 y 130; adicionado el artículo decimoséptimo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, garantizándoles a las Iglesias y a sus ministros una serie de libertades y derechos en materia religiosa, educativa, política-electoral y hasta patrimonial que les habían sido conculcados desde el gobierno juarista.
Con la reforma al Artículo 130 constitucional, inclusive se les reconoció personalidad jurídica a las asociaciones religiosas y a sus ministros el derecho ciudadano de votar y hasta de ser votados si renunciaron anticipadamente a su ministerio.
¿Por eso el “premio” a monseñor Obeso? Si de veras esa fue la razón, qué incongruencia de la Iglesia católica, cuya jerarquía eclesiástica mexicana, en gran parte, ahora se lamenta de los millones de pobres que ha dejado el neoliberalismo que implantó Salinas de Gortari hace 30 años y que en los cuatro sexenios siguientes mantuvieron alternadamente gobiernos del PRI y PAN.
DEBATE DENSO, DEBATIDILLO
Denso, no intenso, así fue el debate del pasado viernes en el que quedaron exhibidas las estrategias de cada uno de los candidatos a gobernador y de la candidata Miriam Judith González Sheridan, quien resultó ser alfil de una ofensiva conjunta con el abanderado del PAN-PRD-MC contra el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez; mientras el candidato del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, mantuvo una participación de estadista, propositivo, que le valió mejores menciones, al grado de salir victorioso.
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) ha intentado, una vez más, darle forma a un ejercicio que parece estar condenado a la rigidez, a la escasa difusión y a la improvisación de última hora, que dan por resultado, un enésimo ensayo de debate denso, empantanado, un mero de-batidllo.
Incluso, el encuentro realizado un día antes por la radiodifusora XEU del Grupo Pazos, y que fue transmitido en línea, tuvo un mejor desarrollo, fluido, gracias a la dinámica acordada y al oficio periodístico de su moderadora, Beatriz Zavaleta, eso, además, sin contar la gran diferencia de presupuesto entre uno y otro, evidenciando que, no siempre quien más gasta logra mejores resultados en la audiencia.
Relatar lo sucedido es describir un espectáculo de estériles provocaciones por parte de la candidata de Nueva Alianza y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez en contra del abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, quien se ha convertido en obsesión del actual gobierno estatal para reducirlo a su exterminio político, sin embargo, nada lo ha movido de sus indicadores electorales.
Lo burdo de la orquestada campaña negra contra Cuitláhuac en pleno debate fue ejecutada por una sorpresiva como atropellada golpeadora, Judith Sheridan, lo que reveló el más claro signo de coincidencia, por no decir, intromisión o instrucción, existente entre el gobierno del estado y la representación de Nueva Alianza en Veracruz.
Sheridan, diputada local que llegó por Morena y que renunció a dicho partido, es también conocida como #LadyBolsas, por acudir a las sesiones ordinarias del Congreso Local con accesorios del diseñador Louis Vuitton, y su cercanía con el gobernador Yunes Linares ha sido promovida por la propia candidata al publicar selfies acompañando al gobernador en al menos, un vuelo privado.
A PEPE SE LE VE GANADOR
Quienes conocen a Pepe Yunes sabían que el momento llegaría; otros más, urgían que llegara, y al final, se dio: el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” tomó impulso desde el arranque de su campaña en Perote, el 29 de abril, y no ha parado en sus recorridos por todo el estado. Este domingo, en Córdoba, sostuvo un mitin de los más concurridos, así como fuerte fue el apoyo que recibió por parte del magisterio reunido el sábado en Paso de Doña Juana, bajo el cobijo del “Equipo Político” de la Sección 32 del SNTE, con todo el poder del clan Callejas. Todo este apoyo se va sumando al que también ha registrado antes y después de los debates realizados, en los que ha salido ganador y fortalecido en los sondeos mediáticos. Este efecto, va consolidando la idea de que el candidato del PRI-PVEM sigue creciendo en la campaña y su camino al 1 de julio supone un escenario favorable, de ganador. Los años de experiencia en la política, sumados a su madurez y calidad humana, distan mucho de lo que se ve en sus contendientes. Las propuestas de Pepe Yunes opacan por mucho la estridencia de los dimes y diretes de los demás, lo que al final lo va despegando del nivel fangoso en el que otros se han estancado. Personas comentan que al candidato del PRI se le ve como hombre de bien, confiable, no se le ve ni prepotente ni soberbio, con poses de junior o de distraído, como lucen los demás y la percepción sí cuenta.
MIYULI COMO ZIDANE
El sábado, en la última jornada de La Liga de futbol profesional de España, el Real Madrid jugó contra el Villarreal. El dato curioso es que Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, tercero en la competición, no resistió y metió a jugar a su hijo Luca Zidane como portero, al que le encajaron dos goles que le permitió empatar el juego al equipo contrario.
La prensa deportiva criticó a Zidane padre por esta decisión “porque su vástago falló en momentos clave y permitió el empate del equipo rival”.
Algo peor que al técnico francés estaría por sucederle al gobernador de Veracruz, porque aquí la elección está técnicamente empatada y el junior, con sus actitudes de “Pirruris”, sigue cometiendo errores… ¡y metiéndose hasta autogoles!