Raymundo Jiménez
Este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, montó una guardia de honor ante el féretro del subdelegado de la SSP con base en Juan Rodríguez Clara, Gregorio Agustín Cruz, acribillado la noche del viernes pasado por presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación que a bordo de 15 camionetas lo interceptaron sobre la carretera estatal Cujuliapan-Tesechoacán, a la altura del kilómetro 1.5. en el municipio de José Azueta, al sur del estado.
Anteayer, al igual que lo hizo en agosto del año pasado ante los representantes de los medios de comunicación para pedirles que reconocieran el esfuerzo que venían haciendo las instituciones en el combate a la delincuencia, recriminándoles que resultaba más sencillo descalificarlas, Yunes Linares dijo frente a familiares y amigos del jefe policiaco sacrificado, que además del pésame venía “a hacer un reconocimiento a todos los policías, a todos los soldados, a todos los marinos, a todos los policías federales, que toda la vida son criticados, pero que nunca nadie piensa en el sacrificio que hacen”.
“Y el primer sacrificio es estar lejos de su familia, vivir en lugares alejados, comer donde se puede, dormir donde se puede, tener presente que su familia está en algún lugar pero no está cerca de ellos.
“Tampoco se valora el riesgo que corren, y que lo estamos viendo hoy, con el caso de Gregorio; el riesgo de que la delincuencia, que son cobardes, que son viles, no se limitan para actuar en contra de un policía, en contra de un soldado, en contra de un marino.
“No se limitan pensando en que tienen familia, en que tienen niños, en que tienen, como en este caso, una hijita menor, dos jóvenes, una esposa, una mamá, sino que simplemente los delincuentes agreden a los seres humanos.
“Por eso, nosotros tomamos la decisión de actuar muy fuerte contra los delincuentes y lo vamos a seguir haciendo.
“Y yo quiero, con todo el corazón, con todo afecto, decirles que lo siento mucho; pero también comprometerme con ustedes a que vamos a seguir trabajando para que Veracruz recupere la seguridad, y darle la confianza a todos los policías de que el Gobernador está pendiente de ellos, está cerca de ellos y está cerca de sus familias.”
El discurso de Yunes fue muy emotivo, pero la tropa de la Secretaría de Seguridad Pública que diariamente se juega la vida –muchas veces sin saber de los acuerdos o complicidades que algunos de sus jefes presuntamente tienen con los capos de las bandas criminales–, no quedó muy satisfecha con las palabras del mandatario panista.
Por ejemplo este lunes, a través de las redes sociales, oficiales de la SSP externaron que “no basta con un discurso del gobernador y con su presencia en el funeral del elemento caído en cumplimiento del deber, los elementos policiacos requieren de sueldos dignos de acuerdo al riesgo de trabajo y mejores prestaciones, para que sea una vida decorosa la que puedan ofrecer a su familia a cambio de arriesgar su vida.”
Otro opinó que “una ves mas (sic) los compañeros demuestran q (sic) estamos dispuestos a lo q salga… Su entrega y valor que tengan excelente día compañeros y q Dios los cuide en sus comisiones (sic).”
Uno más pidió: “Que no se olviden de la familia y que cumplan con los apoyos que tiene derecho a recibir. Que en paz descanse el compañero Gregorio.”
Su escepticismo se justifica, pues habría que recordar que hace casi dos meses, a principios de febrero pasado, un grupo de esposas de policías caídos en cumplimiento de su deber se manifestaron en el Parque Juárez, a un costado del Palacio de Gobierno, para exigir que continuaran con los trámites para la entrega de viviendas que les fueron prometidas en la administración estatal anterior. Se trataba de 20 casos que estaban detenidos desde hace poco más de un año y que hasta esa fecha no habían sido atendidos ni mucho menos resueltos por el régimen de Yunes Linares.
CUARESMA ‘MILAGROSA’
Quién sabe si habrá sido porque estamos en plena Semana Santa –días de guardar para los feligreses de la Iglesia Católica, dedicados al recogimiento y la reflexión espiritual ante la conmemoración del sacrificio y resurrección del Hijo de Dios–, pero este lunes a muchos sorprendió que los toleteros de la Secretaría de Seguridad Pública no salieran a reprimir a un grupúsculo de manifestantes que de manera intermitente estuvieron bloqueando la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas de Prospera, para exigir la destitución del coordinador estatal Nemesio Domínguez, a quien acusaron de estar condicionando los apoyos de este programa de la Sedesol federal para apoyar a su partido, el PRI.
Llamó la atención que los manifestantes hubieran mandado a maquilar una inmensa lona hasta con la fotografía impresa del funcionario federal.
Tampoco pasó desapercibido que entre los manifestantes haya figurado Jair Hernández, quien ha sido dos veces candidato del PRD a la presidencia municipal de Puente Nacional, por lo que se infiere que habría tenido por lo menos luz verde del ex dirigente estatal del partido del sol azteca Rogelio Franco Castán, actual secretario general de Gobierno.
Vamos, esta protesta en contra del ex alcalde y ex diputado priista de Santiago Tuxtla fue tan burda como las lonas que aparecieron también este lunes por la mañana colgadas en varios puentes peatonales de la capital veracruzana con leyendas en contra del alcalde de MORENA, Hipólito Rodríguez Herrero, por su criticado viaje a la Argentina, donde participa en un foro municipalista organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Vaya, fueron tan obvios que ayer hasta el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no se aguantó las ganas de reprochar públicamente la ausencia del edil de MORENA durante la inauguración del área rehabilitada de Ginecología del Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón” de Xalapa.