Córdoba Ver.- La Secretaría de Protección Civil del estado mantiene una alerta gris ante el paso del frente frío número 21 y por el próximo ingreso del frente frío número 22, lo que estará dejando bajas temperaturas en la región, afirmó el coordinador de PC municipal Jorge Tress Martínez.
Gran parte de esta semana la entidad veracruzana permanecerá bajo los efectos del frío y vientos del Norte, esto según la dirección general de Prevención de Riesgo de Desastres y la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos .
“Nos estarán dejando temperaturas bajas, en las noches madrugadas, así como probabilidad de lluvias moderadas en la zona centro montañosa, recomendamos no exponernos al frío y si es necesario realizar actividades, taparnos bien, así como no olvidarnos de nuestras mascotas, resguardarlas de las temperaturas, que se puedan registrar en las noches y madrugadas”, externó el coordinador de PC Municipal.
Dijo que estos efectos podrían durar hasta el día domingo o lunes de la siguiente semana, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse actualizados a los pronósticos, que emite la SPC, así como las recomendaciones en la medida de las posibilidades.
El jueves 9 de enero habrá una segunda tormenta invernal y da lugar al nuevo frente frío número 22, el viernes 10 con el nuevo frente frío se refuerza la masa de aire polar que cruzará Tamaulipas y Veracruz en el transcurso del día.
El sábado 11 de enero alcanzará la península de Yucatán con pronósticos que afecten el estado de Veracruz hasta el lunes 13, detalló Tress Martínez.
Las recomendaciones para esta temporada invernal son, que, si no se necesita salir de su casa, se mantenga en el interior, utilicen suficientes cobertores al dormir y vistan con varias capas de ropa, eviten que niñas niños y personas adultas mayores se expongan a cambios bruscos de temperatura, y por supuesto no dormir con estufas, naves o braceros encendidos.
En caso de emergencia los números a disposición de la ciudadanía son el 911 y 271 712 18 22, UMPC mantendrá recorridos en las noches y madrugadas, para detectar personas que estén en situación de calle y quieran acudir algún refugio temporal.