Alrededor de 6 mil lenguas maternas podrían perderse para el 2100

  1. La prohibición de su habla en algunos lugares y la discriminación que enfrentan sus hablantes: Camarena Tamariz. 

     

    Irineo Pérez Melo u Por las prohibiciones que se dan en muchos lugares por su habla y la discriminación que enfrentan sus hablantes, alrededor de seis mil lenguas maternas podrían desaparecer para el año 2100, aseguró María Teresa Camarena Tamariz, integrante de la Academia Nacional de la Poesía.

    Lamentó que por la discriminación en contra de los grupos minoritarios persista por parte de las autoridades y la ciudadanía en general. “Hay estadísticas muy crueles, para el 2100 se ve que desaparecerán más de seis mil lenguas que ahora están vigentes”, añadió.

    Van a desaparecer, dijo, porque son poblaciones de entre mil a diez mil habitantes que conservan esta lengua y este dialecto. “El bagaje cultural y el patrimonio también se va perdiendo”, añadió.

    Además, indicó que las generaciones jóvenes no tienen acceso a su lengua materna, lo que provoca la pérdida no tan solo del habla de la misma, sino de la identidad.

    En ese tenor, advirtió de la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar la conservación de estas lenguas que forman parte de la gran riqueza y diversidad cultural del país.

    Sobre las prohibiciones que se han dado para el habla de estas lenguas, la especialista sostuvo que en su mayoría éstas se registran en escuelas e incluso en las Oficinas del Registro Civil, el cual se da cuando una persona tiene un nombre en un dialecto normalmente se lo traducen al castellano.

    “De ahí que muchas de las zonas como Zongolica han perdido estas raíces, ustedes ven que es muy usual que sean Sánchez o Pérez los apellidos porque fueron transformando este apellido y lo hicieron al castellano las autoridades en muchos de los casos”, apuntó.

    Por último, exhortó a las autoridades a respetar las costumbres y dialectos propios de zonas rurales o indígenas y establecer políticas públicas para fomentar desde este nivel de gobierno, la preservación de las mismas.