Amaga un nuevo ciclón: lluvias intensas de lunes a jueves por la onda tropical 14

Agosto podría empezar con nueva tormenta tropical; precaución esta semana por precipitaciones con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las siguientes entidades

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una zona de baja presión al sur de Oaxaca y Chiapas, asociada con la onda tropical número 14, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento en 7 días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó además que se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California y mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

Durante la noche y madrugada del lunes, el monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias con intervalos de chubascos en la península de Baja California.

También, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en regiones de Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el noreste y occidente de la república mexicana, así como en la península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad procedente de ambos océanos, producirán lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro, además de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

También, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y probable formación de torbellinos o tornados en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

La onda tropical número 14 se desplazará sobre el oriente, sureste y gradualmente el centro y sur del territorio nacional, asociada en el sur de su eje con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, producirá lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco, y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Monzón provocará chubascos y precipitaciones fuertes

Este lunes, la onda tropical 14 asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico, recorrerá Guerrero y Michoacán, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del país y centro del país, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluido el valle de México, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Guerrero.

A su vez, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional, incluida la península de Baja California, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua.