Ambientalistas clausuran simbólicamente Centro Comercial Imperial Las Ánimas y bloquean la calle Paseo de Los Alpes

Los manifestantes denunciaron que la obra carece de Manifiesto de Impacto Ambiental y plan de manejo de fauna y flora.

Irineo Pérez Melo.- Vecinos y ambientalistas de la Asociación Civil Regalemos un Paraizoo clausuraron de manera simbólica la construcción del Centro Comercial Imperial Las Ánimas y bloquearon por espacio de unos minutos la calle Paseo de Los Alpes, en protesta por la devastación que se está realizando en esta parte de la ciudad capital.
Los manifestantes portaban una lona durante la protesta realizada frente a la construcción que señalaba: «Clausurado, la sociedad civil organizada clausura simbólicamente este sitio ante la afectación ambiental y a la biodiversidad que causa con sus actividades y negligencias. La ruptura de este sello es una traición a la tierra de los mexicanos. Fecha Xalapa, Ver. 14 de mayo de 2022».
A decir de los inconformes el proyecto carece de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de un plan de manejo de fauna y flora, por lo que pidieron a las autoridades estatales y municipales hacer cumplir con las leyes en la material.
Rafael Bravo, presidente de dicha asociación civil, dejó en claro que en este movimiento no hay tintes políticos ni partidistas, “somos ciudadanos, jóvenes universitarios, madres, padres e hijos que no están de acuerdo con la realización de esta obra, por las afectaciones que traerá al medio ambiente, sobre todo por la sequía imperante en esta ciudad y el mundo, considerada como una de las peores en los últimos treinta años”.
Destacó que como asociación civil de rescate de fauna silvestre se han recibido varios casos de ejemplares, que han sido atropellados por el desplazamiento de la pérdida de su hábitat, citando como ejemplo tlacuaches, ardillas, armadillos, puerco espín, serpientes, búhos, tapacaminos, en fin una serie de animales que ya no tienen un sitio donde vivir.
Reconoció que el sitio donde se realiza la construcción es propiedad privada y pueden realizar lo que deseen en él, lo grave de todo esto es el impacto para toda la población de la zona, por la pérdida de la vegetación al estar derribando todo el arbolado mayor y que son pulmones que tenemos.
Dijo que no están en contra del progreso o que no haya crecimiento económico, pero que esto debe hacerse con planes de manejo adecuados, de ahí que se esté solicitado a las autoridades correspondientes muestren la Manifestación de Impacto Ambiental y el plan de manejo de las especies que se han encontrado.
Refirió que tras el posicionamiento realizado el pasado jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que está investigando el caso y que ha solicitado al ayuntamiento local la MIA. “Quien autoriza es la Secretaría del Medio Ambiente y el ayuntamiento es quien da el seguimiento, por lo que estamos esperando la respuesta de ambas instituciones”, añadió.
El entrevistado mencionó que el empresario Manuel Fernández Ávila dio una respuesta por medio de sus redes sociales, calificando la acción emprendida por los ambientalistas de “politiquería”, por lo que explicó que es ciudadano y que al hacer público este acto, es para demostrar su desacuerdo ante el hambre de poder y depredación de los empresarios que buscan el crecimiento económico, a costa del sacrificio que nos saldrá muy caro en el futuro.