Amenazan con arma a reporteros en el funeral del periodista asesinado

Comunicadores abandonan velatorio y familia de Armando Linares se queda sola.

LA RAZON

Reporteros que acudieron a cubrir ayer el velorio del periodista Armando Linares, quien fuera asesinado un día antes en Zitácuaro, Michoacán, fueron amenazados por hombres armados que los obligaron a retirarse de la funeraria.

De acuerdo con versiones del corresponsal de Milenio en Michoacán, Edgar Ledesma, cerca de las 15:00 horas de ayer arribó al recinto mortuorio Los Angeles un sujeto que portaba chamarra de cuero y habló por el celular “ya llegué al lugar, pero hay muchos medios”, palabras más palabras menos.

Añadió que el sujeto se retiró por un momento y luego regresó, mostró una pistola que tenía oculta en la ropa y les dijo a todos los reporteros que tenían dos minutos para irse de ahí, pues si no iban a “valer ver…”.

Todos los representantes de los medios que estaban dentro y en las cercanías de la funeraria, tomaron sus cosas y cuando empezaron a salir se percataron de que había más personas armadas.

La versión fue corroborada horas más tarde por la agencia AP, que informó que cerca de las 14:00 horas un hombre se acercó a un grupo de periodistas que estaba en la entrada de la funeraria de Zitácuaro y tras mostrarles un arma que tenía escondida en la ropa, les dijo que les daba dos minutos para que se fueran.

Por la mañana, al grito de “no tengo armas, sólo plumas”, periodistas de Michoacán realizaron una marcha en Morelia para exigir justicia por el homicidio de Armando Linares y mayor seguridad para el gremio en general.

Alrededor de las 9:30 horas, desde el lugar conocido como Las Tarascas, un grupo de comunicadores michoacanos inició la manifestación en la que lanzaron consignas en contra de la violencia y a favor de la protección para quienes ejercen esta profesión.

“Ni con balas, ni con metrallas la prensa se calla” y “No se mata la verdad matando periodistas”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en pancartas mientras la marcha avanzó sobre avenida Madero.