Invaden ilegalmente la propiedad junto con un particular quien amagó con arma, quien pretende despojar de su predio para abrir un calle.
Irineo Pérez Melo.- Personal de la dirección de Desarrollo Urbano municipal, encabezados por Jorge Martín González Ramírez, incurrió en hostigamiento e ingresaron ilegalmente y con lujo de violencia a una propiedad privada, y lo peor, sus propietarios Esther Cruz Martínez y Armando Uresti Ramírez, fueron amenazados de muerte con un arma de fuego.
En conferencia de prensa, los propietarios del predio Bosque de don Roberto, ubicado en el Arco Sur de esta capital, acusaron al titular de esa dependencia municipal de ordenar el derribe de un portón colocado desde hace diez años en la entrada de la propiedad de la ciudadana Esther Cruz Martínez, con el uso de una retroexcavadora y con la presencia de la fuerza pública, bajo el argumento de que dicho portón se encontraba en la vía pública, lo cual es totalmente falso.
Cruz Martínez señaló que desde el año pasado han venido siendo hostigados por el personal de esa dependencia municipal, inspeccionando dicha propiedad que está debidamente documentada.
“Esta semana fue retirado un portón con violencia, apoyados con la policía, dejándome en estado de indefensión de mi propiedad (Santa Rosa y las Cruces) del municipio de Xalapa, pues es un predio legítimamente adquirido y cual escritura se encuentra registrada ante el Registro Público de la Propiedad”, añadió.
Recientemente, indicó, personal de Desarrollo Urbano Municipal, acompañado de particulares armados, amenazaron a su familia, lo que motivó que interpusiera una denuncia en contra del titular de esa dependencia, “ya que se amenazó de muerte a Armando Uresti, que es mi esposo y a mi hijo menor de edad con un arma”.
Expuso que el interés mostrado por su propiedad al parecer es por la intención de construir una obra en dicho predio, el cual también forma parte del bosque de niebla y que ellos han cuidado por muchos años, y que ahora se pretende abrir una vía pública, sin tomar en consideración los argumentos legales que han aportado para evitar esa situación.
“He recurrido a Catastro, a través de oficios y documentos, la información de mi predio data desde 1945 y está debidamente inscrito en el Registro General de la Nación y el Registro Agrario Nacional y a pesare de ello, han sido varios años en que la autoridad me ha estado molestando”, apuntó.
En su oportunidad, Uresti Ramírez denunció que el gobierno busca invadir su propiedad ignorando los decretos federales que datan desde 1943 con un decreto de inafectabilidad agraria, lo cual es inexpropiable, inaceptable, inalienable e imprescindible.
Sin embargo, mencionó que el gobierno ha hecho caso omiso a ese decreto que es federa y pretenden invadir la propiedad amparándose ahora en la autoridad de Torres Cházaro, quien de manera autoritaria quitó el portón de nuestra casa, que es la entrada al bosque Don Roberto, dejándolo en total estado de indefensión, pues era el acceso a su casa.
Mencionaron que ellos apicultores y forman parte de la cooperativa El Bosque don Roberto, quienes dentro de sus objetivos está el de la generación de servicios ambientales, la apicultura y la cafeticultura y todo lo relacionado con la educación, las artes y la sustentabilidad.
Indicaron que también la Comisión Municipal de Aguas y Saneamiento de Xalapa (CMAS) está involucrada en este asunto, porque a partir del bosque se pretende construir una calle para introducir el servicio respectivo.
Ante esta situación, los afectados hicieron un llamado al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que les dé una audiencia y mostrarle la documentación que ampara la legitima propiedad del predio de cien hectáreas. “Hemos solicitado audiencia al alcalde, sin embargo se nos ha negado ese derecho, por lo que aprovechamos este canal para reiterarle la solicitud”, dijeron por último